Vídeo de la semana

Motor

Los primeros familiares de Peugeot

Peugeot apostó por desarrollar vehículos que cumplieran tanto en el aspecto profesional como el personal y familiar.

familiares
Peugeot

El automóvil, tal como lo conocemos ahora, forma parte de nuestro día a día, las aventuras de fin de semana y los recados laborales. Sin embargo, el acceso a los vehículos no siempre fue tan sencillo y, antes del siglo XX, el coche era un objeto de lujo y exclusivo de las familias más adineradas. Si habéis visto la aclamada serie Peaky Blinders sabréis lo mucho que valoraban en esa época sus primeras máquinas, que convivían con los carros tirados por caballos. Acelerando el cursor sobre la línea temporal nos encontramos ante las primeras imágenes, en blanco y negro, de familias llenando los maleteros de un Peugeot 201 de 1929. Fue entonces cuando la firma del león apostó por democratizar la movilidad, desarrollando vehículos que cumplieran con las necesidades profesionales pero también con la movilidad personal más ágil y dinámica.

El Peugeot 201, producido desde 1929 hasta 1937, sufrió algunos cambios a lo largo de su vida comercial. En un principio, tan solo ofrecía 23 CV de potencia y alcanzaba 80 km/h como velocidad punta, algo que solucionaron al montar un bloque motor más grande que rendía 35 CV de potencia. Con la llegada de este producto, los pequeños artesanos y comerciantes franceses dejaron atrás sus mentes clausuradas en una sola ciudad y se dejaron llevar por la carretera. Fue entonces cuando empezaron a surgir los viajes en familia, incluso con el objetivo de esquiar o conocer las mejores plazas de la costa gala. Pronto aparecieron otros modelos como el Peugeot 301 y 401 con denominaciones como “Torpedo comercial de 4 plazas”, el “coach comercial de 4 plazas” o la “Limusina Comercial de 6 plazas”. A día de hoy vendrían a ser: berlina, familiares o de carga.

familiares
Peugeot

Peugeot 204

El Peugeot 204 se parece mucho más a la idea de coche familiar que tenemos en mente, con una gran capacidad de carga en el maletero tanto en tamaño como en peso. Esta serie consiguió reunir los aspectos esenciales para una familia, priorizando el confort de marcha pero también su espacio en la zona posterior. Una habitabilidad que también sorprendió por su modularidad o, lo que es lo mismo, la posibilidad de gestionar dicho espacio en función de las necesidades de cada momento de forma fácil y rápida.

En 1938 aparece el Peugeot 202 Commercial Limousine, con 4 o 6 plazas en su interior. Este fue el primer coche desarrollado para cumplir con las familias, más allá del aspecto profesional, y a él le debemos el concepto actual de coches como el Peugeot 308 SW o 508 SW. Tras superar la II Guerra Mundial, este 202 se actualizó con la versión Canadienne de estructura de madera y un diseño que consiguió no pasar de moda durante una larga temporada.

familiares
Peugeot

Los nuevos familiares

A partir de los años 50 surgen las denominaciones Break y Family que todavía hoy utilizan muchas firmas para diferenciar los modelos berlina de aquellos que tienen más culo y, por tanto, más espacio de maletero. Por ese entonces, el Break era aquel que ofrecía siete plazas en lugar de 5, algo que ahora solo vemos en los SUV’s de gran tamaño o monovolúmenes. Esa década estuvo marcada por el Peugeot 203 y el 403, que dejarían de fabricarse a finales de los años sesenta para dar paso a la auténtica democratización de la movilidad.

Llegó el momento de la verdad, la década del descubrimiento y de los auténticos viajes para todos los bolsillos. El boom económico europeo afianzó una gama de modelos familiares que tenía como protagonistas el Peugeot 404 Break, Commercial y Family. También coser y cantar encontrarse por la calle un Peugeot 204 Break o, más adelante, las variantes familiares 304 Break o 504 Break.

Es posible que os preguntéis, ¿Qué tienen que ver esos coches con los actuales Peugeot? Absolutamente todo. Los modelos  familiares han pasado a llamarse Station Wagon (SW) pero su filosofía sigue siendo la misma, con las dosis de digitalización y eficiencia más vanguardistas del grupo PSA.

Continúa leyendo