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Normas

¿Puedo llevar a mi hijo al colegio en moto?

La normativa es clara: se puede llevar a niños de 12 años y excepcionalmente, desde los 7 años cuando se trate del padre, de la madre, tutor o persona mayor de edad autorizada; y siempre que cumpla una serie de condiciones.

Niños con casco
Foto: depositphotos

La llegada de la denominada "nueva normalidad", ha hecho que muchos padres piensen en que la mejor solución para evitar contagios sea llevar ellos mismos a sus hijos al colegio, y en transporte privado. Es decir, en su utilitario o incluso en moto, dos medios de transporte muy seguros en la actualidad, y en los que al viajar personas que viven bajo el mismo techo, no tienen la obligación de llevar mascarilla durante el trayecto, ni preocuparse por si ha tocado algo, o se ha acercado demasiado a alguien. Y es que esta situación es tan difícil para ellos como para nosotros, aunque es importante recordarles cada día las medidas necesarias para evitar contagios.

 

En coche ya sabemos que nuestros hijos deben viajar en su correspondiente silla de retención infantil, al menos, y según el Reglamento General de Circulación en su artículo 117, "los menores de edad, de estatura igual o inferior a 135 cm, deben utilizar un sistema de retención infantil (SRI) homologado y debidamente adaptado a su talla y peso, además de que deberán ir en los asientos traseros del vehículo tanto en la circulación". Es más, llevar al menor sin silla e incluso llevar una silla adecuada, conllevarán una pérdida de tres puntos y una multa de 200 euros, además de la inmovilización del vehículo.

Pero, ¿y si tengo moto? ¿Puedo llevar a mi hijo en ella? La Dirección General de Tráfico (DGT) resuelve todas nuestras dudas: "la normativa permite llevar a niños de 12 años en ciclomotores y motocicletas, y excepcionalmente, desde los 7 años cuando se trate del padre, de la madre, tutor o persona mayor de edad autorizada; y siempre que cumpla las siguientes condiciones: Que vaya a horcajadas y con los pies apoyados en los reposapiés laterales, que utilice el asiento correspondiente detrás del conductor, y en ningún caso podrá situarse el pasajero en lugar intermedio entre la persona que conduce y el manillar de dirección del ciclomotor o motocicleta".

Eso sí, siempre con casco (homologado, adaptado a su talla y ajustada su cinta de sujeción bajo el mentón) e incluso equipación si pudiera ser, asegurarnos que se sujeta con firmeza ("se recomienda incorporar a la motocicleta un soporte de apoyo a la espalda o top case para mejorar la seguridad y la sujeción del pequeño a la motocicleta", detalla la DGT), intentar que no lleven mochila durante el transporte porque les puede desestabilizar, y manteniendo especial atención a que no se acerque demasiado al tubo de escape porque se podría quemar.

Modelo Peugeot Metropolis
Foto: Peugeot

Y no se nos ocurre un modelo mejor para este tipo de trayectos que la nueva Peugeot Metropolis, un scooter de tres ruedas potente, seguro y conectado. De hecho, es un vehículo con tecnologías de vanguardia en materia de seguridad, diseñadas para los desplazamientos urbanos y suburbanos, perfecto para el día a día, para viajar con total comodidad y tranquilidad. Es más, en su maletero bajo el asiento, podrás guardar la mochila de tus hijos para que no interfieran, o incluso su casco cada vez que quieras llevarlo al colegio, o volver a casa.

De hecho, es tan segura que se beneficia de un sistema de frenado ultraeficaz en todas las circunstancias, incluido en caso de frenado de emergencia, lo que significa más protección para tus hijos. Y para que el conductor y  el pasajero estén aún más seguros, el sistema de frenado de emergencia activa automáticamente las luces de advertencia y de freno, para una mejor visibilidad. Funcional cuando la velocidad es superior a 50 km/h, se activa cuando el scooter pasa a una fase de desaceleración superior a 6 m/s y después apaga las luces de advertencia cuando la desaceleración es inferior a 2 m/s.

¡Aún hay más! Para una mayor fluidez en los desplazamientos, Peugeot Metropolis dispone de la tecnología Smart Key que permite un arranque sin contacto. Su sensibilidad es tal que el vehículo se conecta con la llave hasta 1,50 m de distancia. El sistema permite asimismo prescindir de las cerraduras, en particular para abrir el maletero o la tapa de combustible, y desconectar el freno de estacionamiento eléctrico con solo pulsar un botón.

Pero si algo te gustará es su sistema de conectividad. Concretamente, gracias a la aplicación Peugeot Motocycles, podrás conectar tu smartphone al cuadro de instrumentos y hacer ajustes antes de subirse al scooter, lo que supone una importante mejora en cuanto ahorro de tiempo y practicidad. Con un rápido vistazo al cuadro de instrumentos podrás ver qué acción -girar a la derecha por ejemplo- tendrás que realizar en una distancia indicada de forma muy visible en la pantalla, y que disminuye a medida que se acerca a la curva o la rotonda. Además, muestra también las llamadas y parte del SMS recibido, así como información más clásica como la autonomía, el nivel de combustible, el consumo, el nivel de carga de la batería o la fecha y la hora. Esta información, directamente accesible desde el cuadro de instrumentos, permite al conductor concentrarse en su ruta, ahorrando así tiempo y mejorando su seguridad y de sus pasajeros.

foto Jose Manuel

José Manuel González

Autor del blog Motor en SerPadres.es

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