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¿Sabes cómo proceder en caso de accidente de tráfico?

Nadie lo desea, pero presenciar o sufrir un accidente de tráfico, así como una avería, es una posibilidad al volante. Es por eso que es importante conocer la conducta PAS para saber cómo actuar.

Nadie quiere verse envuelto en un accidente o presenciar uno delante nuestro mientras conducimos. No obstante, y lamentablemente, los accidentes pueden ocurrir en las carreteras y, nos veamos envueltos o no, es nuestro deber conocer cómo debemos actuar en estos casos. Durante la primavera y el verano se multiplican los desplazamientos, más ahora que muchas comunidades relajarán sus restricciones por el coronavirus y muchos tienen ganas de salir de ruta o de viaje. El coche seguirá siendo el medio estrella para desplazarse, el preferido por la mayoría en estos tiempos de pandemia.

Las pautas de comportamiento cuando se presencia un accidente, se sufre uno, se avería nuestro coche o somos testigos de una avería son bastante parecidas. Es importante tener en cuenta que, según datos de la Cruz Roja, más de la mitad de los fallecimientos tras accidente se producen durante los cinco primeros minutos tras sufrir el percance. Es por eso que, sobre todo en caso de ser testigo, y siempre que los cuerpos de emergencia no hayan acudido al lugar del siniestro, es necesarios seguir lo que se conoce como la conducta PAS.

Nuestra seguridad, siempre primero

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La conducta PAS son unas pautas de acción a la hora de disponerse a ayudar tras, sobre todo, presenciar un accidente, sufrir una avería o asistir a un averiado. La conducta PAS consiste en tres partes, una por cada letra. En primer lugar, el conductor debe ‘Protegerse’ a sí mismo y a los suyos. Conviene ponerse el chaleco reflectante, indicar nuestra posición con los triángulos de emergencia a la distancia indicada por la normativa según cada caso y encender las luces de emergencia para ser todavía más visibles. Cabe recordar que muchos atropellos en vías interurbana surgen al bajarse el conductor o algún pasajero en caso de avería o detención de la marcha. Si viajamos en familia, si es posible lo mejor es que los pasajeros permanezcan en el coche.

La segunda indicación es ‘Alertar’. Antes de proceder, en caso de accidente, es vital llamar a emergencias, al 112, e indicar la posición a los servicios de emergencias para que acudan al accidente a la mayor brevedad y puedan socorrer a los pasajeros del coche accidentado. Ellos saben cómo proceder, mientras que la mayoría de nosotros, no. En caso de avería, tras protegernos conviene llamar al seguro para que mande una grúa al lugar para desplazar el coche y sus pasajeros al taller indicado.

Finalmente, el último punto es ‘Socorrer’. Si no contamos con nociones de primeros auxilios debemos evaluar el estado de las víctimas. Es importante no moverlas, porque podrían haber sufrido traumatismos importantes. En caso de ser un motorista el accidentado, nunca hay que quitarle el casco para evitar lesiones en la cabeza o el cuello. Si visualizamos una hemorragia, lo correcto será presionar la zona afectada para intentar cortarla. En caso de tener nociones de primeros auxilios, podemos comprobar que el accidentado no haya entrado en parada cardiorrespiratoria y aplicar la maniobra RCP siguiendo todas las pautas.

El eCall, ese bendito invento

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Desde hace unos años, el eCall es obligatorio en los coches nuevos. Este sistema, al apretar el botón, pone en contacto al vehículo con los servicios de emergencia automáticamente, además de la localización exacta de la llamada. En caso de presenciar un accidente o una avería, puede usarse para alertar a emergencias para que puedan acudir rápidamente. En caso de ser nosotros los que suframos el accidente, el eCall llamará automáticamente a emergencias. Si el operador no recibe respuesta mandará a los servicios de emergencia al lugar indicado por el sistema.

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