Vacaciones por carretera

Seis claves imprescindibles para viajar en autocaravana

La contratación de un seguro y conocer la normativa de circulación para este tipo de vehículos altamente demandados estas vacaciones por el sello "Covid Free" que poseen son dos de las recomendaciones fundamentales antes de comenzar nuestro trayecto.

Familia viajando en autocaravana
Foto: depositphotos

El sector del caravaning creció en 2019 un 57% con respecto al año anterior, y este 2020 todavía está más al alza gracias a su sello Covid Free para viajar este verano con la familia con total seguridad, lo que convierte a este tipo de turismo extra hotelero en una alternativa de viaje cada vez más demandada. Sin embargo, son aún muchos los viajeros que desconocen qué deben tener en cuenta para que todo marche sobre ruedas. Por ello, Indie Campers, la plataforma líder europea de alquiler de autocaravanas y campers, nos da las recomendaciones imprescindibles para viajar sin ningún contratiempo que te pueda fastidiar las vacaciones.

Niños en el interior de la autocaravana
Foto: depositphotos

-El seguro: Si no eres un experto en conducir este tipo de vehículos, lo más recomendable es hacerte un seguro a todo riesgo que cubra cualquier imprevisto que pueda surgir durante tu viaje. Existen además diferentes modalidades que se adaptan a todo tipo de perfiles de usuario tanto para el viajero ocasional como el más experimentado.

-El equipamiento: Es importante saber con qué funcionalidades cuenta la autocaravana. Habitualmente, dispone de utensilios de cocina, vajilla o ropa de cama. Nos obstante, podemos añadir extras a nuestro alquiler y solicitar por ejemplo, GPS, bicicletas, silla para niños, mesas y sillas plegables, etc.

-Con niños y mascotas: La normativa prohíbe circular ocupando el habitáculo de una caravana. Los pasajeros adultos, niños y mascotas deberán ocupar un asiento con su correspondiente cinturón de seguridad, silla infantil, transportín o arnés dentro del coche. En el caso de una autocaravana, los pasajeros podrán viajar dentro del habitáculo siempre que cuente con asientos homologados para viajar y vayan sujetos con su correspondiente sistema de retención.

De ruta en autocaravana
Foto: depositphotos

-Límite de velocidad: Por seguridad, y según el Reglamento General de Circulación, la velocidad máxima permitida para este tipo de vehículos es de 90 km/h en carreteras convencionales y de 100 km/h en autovías y autopistas. En cuanto al resto de vías, la velocidad permitida es de 80 km/h. Sin embargo, en aquellas matriculadas con el código M1, la velocidad se equipara con la de turismos pudiendo de esta manera circular a 120 km/h en autovías.

-Permiso de conducir: El permiso de conducir exigido es el tipo B si el remolque no supera los 750 kilogramos de peso o si la autocaravana no excede los 3.500 kilogramos de peso. En caso de sobrepasar estas cifras, el carné de conducir obligatorio sería el B96 o el B+E.

-Recomendaciones básicas de conducción: Sigue la rutina habitual de revisión que haces para tu coche antes de cada viaje. Comprueba la presión y el estado de los neumáticos y líquidos. Por otro lado, coloca los retrovisores a un máximo de 20 centímetros con respecto a la anchura del vehículo, ya que cuanto más separados estén los retrovisores, mejor visibilidad tendrás y por último, no olvides comprobar el funcionamiento de los frenos.

-Normativa de estacionamiento: Las autocaravanas pueden aparcarse en las zonas urbanas que estén oficialmente habilitadas para ello. Es importante revisar la legislación local de cada ayuntamiento para evitarse sorpresas y no cometer una infracción por desconocimiento. Por otro lado, no olvides que la acampada libre no está permitida y ten en cuenta que se considera que una autocaravana está aparcada ilegalmente si de ella sobresalen elementos como toldos o si se sacan mesas y sillas al exterior de la misma. Asimismo, no debes mostrar demasiado el interior de la "casa" en la que te desplazas para evitar miradas curiosas y demasiado fisgonas. La autocaravana se convierte en tu hogar por unos días y, al igual que hacemos cada uno en el nuestro, echar la llave cada vez que nos vamos de excursión o no estamos para vigilarla es conveniente por un tema básico de seguridad también.

foto Jose Manuel

José Manuel González

Autor del blog Motor en SerPadres.es

Vídeo de la semana

Continúa leyendo

#}