Vuelta al cole

Siete hábitos para que tus hijos vuelvan al cole seguros en coche

Para facilitar la adaptación de los niños en esta vuelta a las clases tan atípica, y para una mayor tranquilidad de los padres, es altamente recomendable enseñarles una serie de hábitos que deben seguir al entrar y salir del vehículo propio o del transporte escolar.

Vuelta al cole de los más pequeños
Foto: depositphotos

Llega la tan esperada vuelta al cole tras las vacaciones de verano, una vuelta muy atípica con el incesante aumento de rebrotes por toda España en el que la Covid-19 parece ser el principal temor de los padres a la hora de dejar a los más pequeños de la casa en clase. En total, serán cerca ocho millones de estudiantes (tres con una edad comprendida entre los 6 y los 14 años, que son los que sí están obligados a llevar mascarilla, antes de los seis solo es recomendable -algunas comunidades estudian que la obligatoriedad de llevarla sea a partir de 3 años-) en enseñanzas no universitarias que volverán a las aulas. Por ello, y como millones de familias tendrán que organizarse para llevar a sus hijos al colegio cada día en coche, o se moverán en transporte escolar, es altamente recomendable ayudarles a cómo usar y qué hacer con la mascarilla para que el desplazamiento sea seguro.

Antes de nada, debemos explicar bien a nuestro hijos cómo ponerse y quitarse la mascarilla. Y desde Ocasión Plus nos ayudan: "Deben ser mascarillas adaptadas a su edad, de forma que se ajusten y les protejan correctamente, así como respetar su duración de uso. Cabe destacar que, en el caso de que la duración de las clases sea superior a 4 horas y utilicen mascarillas de tipo quirúrgico, se les debe facilitar una de repuesto. Es más, si está húmeda o dificulta la respiración, es cuando deben sustituirla por otra", detallan.

También es importante explicarles que no pueden compartirla con nadie, que no deben tocarla, que deben colocársela cubriendo nariz, boca y barbilla sin dejar huecos; así como fomentar hábitos diarios:

- Aplicar hidrogel en las manos antes de entrar al coche o autobús (sobre todo, a la salida del colegio).

- Salir del coche con la mascarilla puesta para entrar en el colegio sin tener que manipularla.

- Al volver del colegio, deben depositar la mascarilla en su bolsa transpirable en vez de dejarla en el asiento del coche. Asimismo, se les debe recordar que para quitarse la mascarilla deben hacerlo desde atrás hacia adelante, sujetando las gomas con las manos limpias, sin tocar la parte frontal de la misma.

Además, los siguientes hábitos se deben asumir por parte de los adultos para garantizar la seguridad de todos:

- Realizar una limpieza diaria de las superficies de mayor contacto del coche (manillas de las puertas por dentro y por fuera, cinturón de seguridad y elevalunas), tras llevar y recoger a los niños.

- Viajar con las ventanillas bajadas siempre que sea posible.

- Desactivar la opción de climatización de recirculación de aire dentro del coche, puesto que esta funcionalidad mantiene la temperatura del interior sin renovar el aire del habitáculo.

- Llevar mascarillas de repuesto en el coche, más aún con niños, para tenerlas a mano ante cualquier posible imprevisto.

Todos con mascarilla si no conviven

El uso de la mascarilla no es obligatorio si los que viajan dentro del coche viven en la misma dirección, pero si tus niños van a viajar en el coche de algún vecino, o en transporte público, están obligados a llevarla; y además solo podrán ir dos personas por cada fila de asientos, procurando mantener la distancia máxima que sea posible, bajo sanción de 100 euros si no se cumple la norma. Es decir, siempre que se viaje con personas con las que no se convive es obligatoria. Aún así, incluso cuando seas tú el que lleve a tus niños a clase y sean pequeños, es importante fomentar su uso en todo momento para adaptarlos y hacerles más segura y amena esta etapa tan diferente y confusa para ellos.

foto Jose Manuel

José Manuel González

Autor del blog Motor en SerPadres.es

Vídeo de la semana

Continúa leyendo