Motor

Todo lo que debes saber antes de comprar una camper

Hay multitud de opciones en el mercado si buscas autocaravanas o campers. Lo importante es tener claras nuestras necesidades antes de lanzarnos a comprar.

camper
Storytell

La pandemia ha cambiado nuestro modo de viajar. Lo que antes eran vuelos a largas distancias se han convertido en largos trayectos en coche para descubrir la geografía española. Es por eso que el segmento de las autocaravanas y las campers están viviendo unos años dorados. Su versatilidad y gran abanico de opciones, con alternativas para las familias más numerosas o para las más pequeñas, las convierten en el mejor aliado en un modo de viajar que se basa en la aventura, en la conjunción con la naturaleza, en disfrutar de paisajes idílicos. Es por eso que muchos han pensado en hacerse con una y han optado por hacer de este tipo de viajes, su nuevo pasatiempo favorito.

Sin embargo, antes de lanzarse a la compra de una autocaravana o camper, conviene detenernos y pensar qué tipo de viajeros somos. Es decir, ¿viajaremos una o dos veces al año, máximo tres? ¿volveremos a los vuelos intercontinentales una vez la pandemia tenga a bien dejarnos en paz? ¿solo quieres probar? En todos estos casos la opción ideal será el alquiler. Comprarse una nueva para venderla en un tiempo o para usarla pocas veces al año será una inversión negativa. Eso sí, si ya habéis probado estos viajes y os gustan o vas a hacer de las escapadas en familia en autocaravana un método habitual de viaje, la compra se torna viable.

Primero, el tamaño

camper
Benimar

Las unidades familiares más grandes deberán optar por autocaravanas o campers grandes, con mobiliario, baño y cocina, así como más plazas de pernocta (para dormir). Serán menos manejables que las más pequeñas por razones obvias, pero ofrecerán el espacio necesario para todos. La Volkswagen Grand California o la Iveco Daily Camper, así como modelos de las marcas Benimar, Adria o Bürstner, entre otras, podrán ser buenas opciones.

Si por contra, nuestra unidad familiar es más pequeña y nos gusta más la aventura, quizá una camper es lo mejor. Ofrecen menos equipamiento, aunque lo vital para subsistir. Las opciones son enormes, tanto pasando por marcas como por preparadores como Tinkervan, capaces de convertir una Citroën Berlingo o una Ford Transit en casa sobre ruedas. En estos casos, no obstante, es vital buscar una opción con las plazas de pernocta necesarias para todos. Otra opción es optar por prepararnos nosotros mismos un furgón.

¿Nuevo o usado?

camper
Srotytell

No hay una respuesta 100% certera a esta pregunta. Obviamente, la compra de vehículos de segunda mano es la más económica. En estos casos, el comprador debe buscar un furgón de carga en buen estado, con el mantenimiento al día, la documentación en regla y las Inspecciones Técnicas pasadas. El interesado debe asegurarse de que cuenta con el habitáculo suficiente como para transformar el vehículo en una camper, es decir, para asilarlo y realizar la instalación eléctrica necesaria. La Fiat Ducato suele ser una de las más buscadas.

El que opte por una furgoneta nueva, debe centrarse únicamente en buscar aquello que necesita, centrándose en encontrar la calidad del mobiliario deseada, así como en la distribución perfecta para toda la familia. Marcas como Fiat, Ford o Mercedes-Benz tienen unidades ideales con motores idénticos pero con distintas opciones y equipamiento.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo