Motor

Toyota Yaris Cross, el utilitario se hace mayor

Toyota presenta el Yaris Cross, la versión campera de su utilitario, que crece a lo largo y ancho para ofrecer más habitabilidad, capacidad de carga y, por supuesto, tracción total.

Hay marcas ambiciosas y modelos clave en sus gamas sobre los que gira gran parte de su negocio. Después de todos ellos está el Yaris. El pequeño utilitario de Toyota ha asaltado, en su cuarta generación, el mercado global dando un puñetazo sobre la mesa. En un sector donde todas las marcas apuestan por los SUV y los coches grandes, la compañía japonesa ha optado por crear un utilitario listo para competir con cualquiera. Y, ¿cómo lo ha hecho? En primer lugar, la versión estándar llegó con un diseño renovado y una habitabilidad y capacidad de carga destacables pese a su tamaño. Era más moderno y la calidad mejoraba. Pero luego llegó el GR Yaris.

El GR Yaris es la variante deportiva del vehículo, que hereda toda su experiencia en el Mundial de Ralis (WRC) para ofrecer un coche de los que ya no quedan. Un pequeño 4x4 con cambio manual y motor tricilíndrico de 261 CV listo para enamorar a todos los fanáticos del motor. Solo con estas dos propuestas, el pequeño japonés ya tuvo suficiente para alzarse con el premio Car of the Year 2021 por encima de pesos pesados como el Cupra Formentor, el Volkswagen ID. 3 o el Fiat 500.

El utilitario que quería ser SUV

YARIS
Toyota

Visto su éxito, Toyota vio un posible asalto el segmento de los SUV compactos gracias al Yaris y rápidamente ha desarrollado el Yaris Cross, que se presenta ahora como la alternativa para los que les gusta el diseño vanguardista y moderno del utilitario, pero necesita más espacio tanto para los pasajeros, como para el maletero. Sin duda, una versión con el que el Yaris evoluciona para cubrir, con sus tres variantes, los espectros más importantes del mercado automovilístico actual.

Con las cifras en la mano, el Yaris Cross crece hasta los 4,18 metros, 24 centímetros más que el Yaris estándar. En ese sentido, mantiene la esencia compacta del modelo, pero aumenta ligeramente sus proporciones para aportar más espacio. También es 20 centímetros más ancho y mantiene sus 2,56 metros de distancia entre ejes, suficiente para ofrecer un buen nivel de habitabilidad tanto en las plazas traseras como en las delanteras y los 400 litros de capacidad para el maletero, cuyo espacio, ahora sí, da para todo.

Seguro y conectado

YARIS
Toyota

Estéticamente presenta pocos cambios más allá de una silueta más elevada y la incorporación de protecciones para incrementar su carácter campero. Donde más destaca el Yaris Cross es en la incorporación de la tracción total inteligente AWD-i de Toyota, con la que dominará los terrenos más complicados. Una versión de tracción delantera, con más maletero, también estará disponible cuando se lance al mercado a finales de año. Bajo el capó, un motor híbrido de 116 CV se encargará de propulsarlo con un consumo aproximado de cinco litros cada 100 kilómetros.

Por supuesto, Toyota incorpora de serie en el Yaris Cross su sistema Toyota Safety Sense, que agrupa las ayudas de conducción más habituales en la actualidad, como el sistema de seguridad precolisión con detección de vehículos, de peatones, ciclistas, obstáculos en intersecciones y asistencia a la dirección, control de crucero adaptativo inteligente y el reconocimiento de señales, entre otros.

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