
Aire libre
El coche perfecto para disfrutar del buen tiempo
Seguro que crees que ahora no es el mejor momento para pensar en el verano o las vacaciones por la crisis sanitaria que afronta nuestro país, pero es el momento ideal. Pronto llegaremos a la denominada "nueva normalidad" y todavía podremos disfrutar del sol, las playas y los viajes en coche.
Uno de los errores más comunes es pensar que un coche descapotable no es para todo el mundo. Y menos para una familia. Pero, ¿y por qué no? No todos somos iguales ni tenemos el mismo tipo de familia. Es decir, hay padres que nunca pierden su espíritu aventurero por muchos años que pasen, que no quieren perder ese símbolo de libertad. E incluso padres primerizos que todavía pueden aguantar con su coche un par de añitos más, o para los que ya los hijos han aprendido a volar solos y pueden volver a escaparse como cuando eran adolescentes.
Y aunque podríamos creer que ahora tampoco es el mejor momento para pensar en verano o vacaciones por la crisis sanitaria que estamos sufriendo, es el momento ideal. Ya hemos comenzado con las fases de desescalada anunciadas por el Gobierno y, más tarde o más temprano, llegaremos a la fase denominada "nueva normalidad" y todavía podremos disfrutar del calor, las playas y los viajes en coche.
Es más, otro error al pensar en un descapotable, es creer que solo lo disfrutaremos en verano. Es la mejor época, sí, pero será en días típicos de suaves temperaturas y alguna que otra nube cuando más te apetecerá conducirlo. Si no es así, la capota será necesaria para resguardarnos de los grados de más y los rayos del sol, junto a sus efectos nocivos para la piel. Es más, Inglaterra, un país lluvioso y poco afortunado con el clima, es uno de los grandes consumidores de vehículos cabrios. Será porque cuando ven un ápice de sol desean exprimirlo al máximo pero también porque pueden hacerlo sin quemarse, ni achicharrar los asientos de su coche. Aclarado este detalle, y dado que se acerca ese momento tan deseado de libertad, os traigo un cabrio ideal para disfrutar la carretera a cielo abierto. Me refiero al nuevo Volkswagen T-Roc Cabrio, un modelo que no te dejará indiferente, ni por su polivalencia, y por desafiar las desventajas más destacadas de tipo de coches: la reducción del maletero (espacio para el techo retráctil), asientos incómodos, ruido de la capota e incluso la inseguridad de su carrocería.

Y es que es todo lo contrario. En primer lugar, su capota de tela clásica está compuesta por las varillas, el forro interior, un acolchado tapizado y la tela exterior. Materiales y diseño que hacen que la capota no se hinche, incluso a velocidades elevadas. Es más, contribuye a un nivel de ruido mínimo dentro del coche. Apenas notarás la diferencia en comparación con otro tipo de coches y serás la envidia de todos.

Es más, gracias a su llamado deflector o cortavientos, que aparece automática tan pronto recoges la lona del coche, apenas sentirás ruido incluso a cielo descubierto. Este elemento te ofrecerá una grata experiencia de conducción tapándote las molestas ráfagas de aire cuando conducimos, y no tendrás que gritar ni subir el volumen de la radio para viajar con total comodidad.

Y abrir y cerrar la capota de este cabrio se hace de forma totalmente automática. La puedes accionar o bien mediante un conmutador central situado en el túnel central o, mediante la llave de contacto. En apenas nueve segundos sentirás el aire en la cara; y si, por el contrario hace mucho frío, solo tardarás once segundos en volver a cerrarla. Ambas acciones incluso en marcha, a una velocidad de hasta 30 km/h.

Cabe destacar que, una vez que se abre, la capota se pliega en forma de Z y crea un paquete compacto que se guarda en un lugar específico para ella. No resta ni un solo milímetro al espacio del maletero, de 280 litros. No hablamos de una capacidad enorme, pero sí para albergar equipaje suficiente para dos o tres personas.

De hecho, los respaldos de los asientos traseros, que se desbloquean a través de pequeñas palancas en el maletero, son completamente plegables (y por separado entre ellos), por lo que incluso puedes llevar, por ejemplo, un bolso de equipaje a mayores, la bicicleta del pequeño de la casa, o una tabla de surf para ti.

Este modelo tiene solo cuatro plazas, pero los asientos son muy ergonómicos y el espacio tanto para la cabeza (incluso cuando no estás descapotado) como para las piernas, es amplio. También cuenta con dos sistemas de sujeción de sillitas de retención infantil totalmente homologados, así que no tienes excusa.

Una característica de este coche que te resultará muy útil es su capacidad para acoplar tu smartphone a la antena, tanto para cargarlo por inducción, como para controlar por voz su paquete We Connect plus. Podrás hacer búsquedas como ¿Dónde hay un restaurante italiano cerca? o bien, ¿Dónde puedo repostar?, y el coche aprovecha la información de Internet y te ofrece los resultados más apropiados.

El concepto de uso y visualización en el T-Roc Cabrio es digital. En la pantalla central entre el volante, denominada en este modelo Digital Cockpit, puedes, mediante la tecla View que encontrarás el volante multifunción, activar las configuraciones básicas que te resulten más cómodas para conducir, tanto en el día a día como para viajar. Es decir, para ir al trabajo diariamente y sufrir atascos, lo más interesante será ver la velocidad y las revoluciones; pero a la hora de viajar, será más cómodo seguir la navegación o mover según la canción que te apetezca escuchar.

Su sistema central incorpora el paquete We Connect, un servicio que te ofrece, por ejemplo, la llamada de asistencia, el aviso de accidente, los datos de conducción o la posición dónde has dejado el coche aparcado. Esta última es como para tenerlo bastante en cuenta ya que a quién no se le ha "perdido" alguna vez el coche en el parking del Ikea o de El Corte Inglés.
Y también, durante tres años de manera gratuita, el We Connect Plus, que incluye servicios como la información de tráfico, el cálculo de una ruta y las actualizaciones de mapas. También radio web y la posibilidad de tener streaming multimedia. Para que los niños puedan ver una película mientras conduces.

Y no te podría convencer de tener un coche así si no te digo que cuenta con amplios sistemas de asistencia al conductor. Entre los más importantes: El "Front Assist", que puede evitar accidentes con otros vehículos, peatones y ciclistas que se encuentran delante del coche o reducir sus consecuencias; el asistente de frenado anti colisiones múltiples, para evitar colisiones derivadas; el sistema de aviso de salida del carril "Lane Assist" y el sistema de detección del cansancio.

Ya sea en trayectos por la ciudad, en terrenos de fácil circulación, en carreteras sinuosas o en autopistas, este modelo se atreve con todo. Es más, sus motores son eficientes y potentes, y sus cambios de marcha, tanto si lo eliges manual como automático, realmente cómodos. ¡No querrás parar de conducir!