
Motor
Los coches híbridos más vendidos en España
Toyota domina con mano de hierro una clasificación en la que también aparecen coches de Hyundai, Peugeot o Kia.
El sector del automóvil se está recuperando sin pausa pero sin prisa tampoco del impacto sufrido por culpa de la pandemia del Covid-19. Hablamos de una industria que sufrió meses de parón, desplomes de ventas cercanos al 90% en algunos meses y que, además, se posicionó con valentía a favor de la lucha contra la pandemia adaptándose y dedicando esfuerzos a repartir material sanitario o incluso fabricarlo. Su comportamiento fue modélico. Ahora, poco a poco se recuperan niveles de ventas aceptables y vuelven a respirar. No obstante, pese a la pandemia, los vehículos alternativos, los eléctricos, híbridos o híbridos de gas e hidrógeno, subieron el pasado junio un 130% respecto al año anterior e incluso en 2020 consiguieron números decentes.
El mes pasado, en julio, fueron en total 28.364 los coches electrificados matriculados en España, un 14% más respecto a julio de 2020, un mes a plena actividad gracias al respiro que dio la pandemia durante el verano pasado. En el acumulado del año, entre enero y julio, el incremento es del 100% gracias a las 169.330 unidades. De hecho, su cuota de mercado es del 28,5%, superando ya al diésel, que ha caído como el carburante menos comprado de España. El grueso de estas ventas corresponde a los coches híbridos no enchufables, o híbridos convencionales, que se representan el 21,05% de la cuota total de mercado, dejando un 2% para los eléctricos y un 4% de los híbridos enchufables.
A continuación os ofreceremos la lista de los vehículos híbridos más vendidos en España el mes pasado. Como el top 10 lo coparían híbridos convencionales, no queremos dejar pasar la ocasión de mencionar los híbridos enchufables (PHEV) más matriculados del mes pasado antes de la lista. El francés Peugeot 3008 Hybrid fue e PHEV más vendido con 381 unidades gracias a su diseño y su practicidad, con un gran maletero, y a su arsenal tecnológico. Le siguieron el Kia xCeed PHEV, con 341 unidades, el Volvo XC40 Recharge, un todocamino compacto premium, con 192 unidades, el también premium Mercedes-Benz Clase A 250e, con 184 unidades y el Hyundai Tucson PHEV, la versión enchufable del crossover surcoreano, con 170 unidades. A continuación, los híbridos más vendidos en julio.

No es, y nunca será, raro ver al Corolla en lo más alto de las listas de ventas. No en vano, es el coche más vendido del mundo. Con 1.606 unidades, el compacto japonés se situó en el trono híbrido el mes pasado. Convence su diseño y la tecnología y fiabilidad que siempre promete la firma japonesa.

Toyota es el amo y señor del mercado de los coches híbridos, en parte porque apuesta por los no enchufables, más asequibles que los enchufables, en parte por su tradición, saber hacer y experiencia. El SUV compacto CH-R siguió al compacto Corolla con 1.387 unidades vendidas.

El elegido coche del año en Europa en 2021, el premio más prestigioso del sector, fue el tercer coche híbrido más vendido el mes pasado. Cabe recordar que Toyota no vende versiones no híbridas de sus coches, con lo cual todas las unidades contabilizan como venta en este ranking. El Yaris, por supuesto, enamora por su practicidad y un dinamismo sorprendente.

Es el único que repite en las dos listas, la de los enchufables y no enchufables. Su sorprendente diseño, que rompió completamente con su predecesor ha enamorado a muchos, junto con un acercamiento a lo premium y un enorme maletero de 577 litros de capacidad, enorme pese a perder casi 50 respecto a su equivalente de combustión.

Solo el Tucson ha sido capaz de colarse en la fiesta de Toyota, que mete al todopoderoso RAV4 en el top 5 con 1.111 unidades vendidas en julio. Pronto llegará una versión enchufable, pero actualmente solo está disponible como híbrido convencional. Enorme, capaz en asfalto y terrenos hostiles y con espacio para familias numerosas, el RAV4 siempre es uno de los favoritos del mercado.