
Motor
Nuevo Peugeot 308, el coche total
Peugeot presenta el nuevo 308, un coche que se transforma completamente para competir en el segmento compacto con una propuesta basada en la tecnología, el diseño y la versatilidad.
Peugeot se ha transformado durante los últimos años, en los que la última generación de vehículos ha supuesto una sensación en el mercado por su diseño, su incremento en calidad y sus novedades tecnológicas. La firma del grupo Stellantis, antes PSA, ha probado las mieles del éxito con vehículos como el 3008, el 208 y el 2008. Con una firme apuesta por la electrificación, además, con una versión híbrida del primero y variantes 100% eléctricas del segundo, que además se producen en España, en Vigo, le faltaba a la marca francesa todavía un vehículo que adaptar a sus propuestas actuales. Un coche que no es un modelo cualquiera. Un automóvil enclavado en el segmento, junto al de los SUV, más vendido del mundo, el de los compactos del segmento C.
Y es que para competir con rivales de la talla del nuevo Seat León, el Volkswagen Golf o el Toyota Corolla hace falta una propuesta muy seria y el Peugeot 308 se estaba quedando desfasado. Para ello, la compañía gala ha presentado el nuevo 308, toda una declaración de intenciones con el que la compañía inicia su nueva era. El compacto pasa de ser el Peugeot más antiguo de la gama a ser el más avanzado, con una estética renovada acorde al resto de vehículos de la gama, una carga tecnológica todavía más importante que el resto de coches de la marca, un arsenal de sistemas de seguridad y asistencia a la conducción y motorizaciones para todos los gustos, desde opciones enchufables, hasta diésel y gasolina.
El 308 es una revolución respecto a su predecesor y, aparentemente, es el coche total. Su batalla crece 5,5 centímetros para ofrecer todavía más espacio en la banqueta trasera, en la que dos adultos podrán circular cómodamente sin sufrir por sus rodillas. Delante, el conductor encontrará un ecosistema digital reconocible en la marca, pero renovado, más intuitivo y avanzado. Su maletero crece hasta los 412 litros de capacidad, una cifra que asegura espacio para la compra de toda la semana o el equipaje de toda la familia. Abatiendo la banqueta trasera, alcanza los 1.323 litros.

Peugeot presenta el nuevo 308, que llegará durante el segundo trimestre del año, tras vender más de siete millones de unidades en el segmento de las berlinas compactas durante sus diferentes generaciones. El compacto francés ha recibido 42 premios internacionales, entre ellos el Car of the Year de 2014.

Desde la llegada del 508, los vehículos de la compañía francesa fueron actualizándose siguiendo un nuevo lenguaje de diseño más agresivo a la par que elegante, que apostaba por la deportividad también a partir de líneas rectas y afiladas. El nuevo 308 lleva más allá el concepto y sube un escalón en elegancia.

El nuevo Peugeot crece respecto a su predecesor. Es 11 centímetros más largo, hasta los 4,36 metros, y dos centímetros más bajo, hasta los 1,44 metros. Su batalla se amplía en 5,5 centímetros hasta los 2,67 metros, lo que promete una mayor habitabilidad de las plazas traseras. Su maletero alcanza los 412 litros con todos los asientos disponibles.

Tanto si eres de viajes largos, como un conductor urbano, Peugeot tiene un 308 para tí. Desde el momento de su lanzamiento ofrecerá dos motores de gasolina, de 110 CV manual y 130 CV manual o automático, un diésel, de 130 CV manual o automático y dos opciones híbridas enchuables, de 225 CV o 180 CV a partir de un motor de gasolina de 180 o 150 CV y un bloque eléctrico de 110 CV.

Peugeot garantiza que el 308 sube un escalón en términos de calidad y varios en términos tecnológicos. Con materiales como el Alcántara, el cuero nappa o el tejido chiné evolutivo conformando el habitáculo, destaca su enorme pantalla de 10 pulgadas para gestionar el sistema i-Connect.

Peugeot sustituye las populares teclas en forma de piano para optar por una serie de atajos personalizables debajo de la pantalla central. El conductor puede elegir la función para cada botón táctil, desde llamar a un contacto en particular, reproducir una canción o definir un destino en el navegador para realizarlo con un solo toque.

Peugeot mantiene en el nuevo 308 la apuesta por el i-Cockpit, el conjunto de cuadro de instrumentos digital y volante compacto en posición baja que popularizó con el mismo 508. En el acabado GT, se ofrecerá la versión 3D del cuadro de instrumentos, personalizable y capaz de mostrar información relativa a la navegación, las ayudas a la conducción o los flujos de energía en los híbridos.

Al más puro estilo Ferrari, el acabado GT incluirá el nuevo logotipo de Peugeot, que se estrena en este coche, a ambos lados del coche sobre los pasos de rueda. Un detalle que aporta distinción y elegancia a un coche total, capaz de mostrarse deportivo y de cumplir en el día a día de toda una familia.

El nuevo 308 presenta la firma lumínica que lucen sus coches más exitosos, con las luces diurnas en vertical sobresaliendo desde los grupos ópticos LED, que garantizan una buena visibilidad incluso en las noches más oscuras. En la trasera, las luces vuelven a reflejar las tres garras del león, aunque con un diseño más fino y elegante.