
Motor
Renault Arkana, espacio, seguridad y elegancia
Renault lanza el Arkana en Europa, un todocamino compacto coupé que busca ofrecer todo lo bueno del segmento SUV, con un diseño que rebosa deportividad y elegancia.
Quizá aquellos amantes del motor más clásico, del deportivo más agresivo o de las berlinas más tradicionales dicen que no, pero lo cierto es que ¿a quién no le gusta un SUV? Es un tipo de coche que, literalmente, ha reventado el mercado. Los todocaminos aúnan en un solo coche características de muchos segmentos: una posición de conducción elevada; una mayor sensación de seguridad; en muchos casos, no en todos, una buena habitabilidad y un buen maletero y, de nuevo, en algunos casos una gran capacidad de circulación fuera del asfalto. Todo aderezado con un diseño atractivo. Hay propuestas para todo tipo de conductores y de su demanda han nacido variantes para cubrir todavía más espacio en el mercado. Hablamos de los SUV coupé o los SUV deportivos, presentes, sobre todo, en las firmas premium.
Poco a poco, sin embargo, más marcas generalistas están también desarrollando nuevos tipos de crossover. Renault, por ejemplo, tiene en el nuevo Arkana una propuesta que no solo llega para cubrir el segmento C-SUV coupé, sino que además es una aproximación al espectro premium del mercado. Conocido ya en Rusia, el Arkana es uno de los primeros coches que Renault lanza tras desvelar su estrategia de futuro, que pasa por generar más valor añadido en cada vehículo. Una mayor calidad será la norma, sin penalizar aspectos como la habitabilidad o la versatilidad de uno de los segmentos favoritos del mercado.
El nuevo Renault Arkana llegará a España por un precio que partirá desde los 25.745 euros. Todas sus motorizaciones pegarán la etiqueta ‘ECO’ de la DGT en el parabrisas por su apuesta por la microhibridación y la hibridación convencional. Es de un SUV de tamaño medio que promete una habitabilidad superior. Su maletero, de más de 500 litros de capacidad, se posiciona en el espectro cubierto por los crossover más grandes. Renault ha trabajado sobremanera para que la forma de su techo, que fluye desde el frontal hasta la trasera, cayendo en una luneta muy inclinada que acaba en un pequeño spoiler, no afecte al espacio para la cabeza de los ocupantes traseros. El resultado es un vehículo capaz de alojar a cinco personas, cuatro cómodamente, y de ofrecer un confort en marcha muy elevado, apoyado por la suavidad de la electrificación. Entre su oferta destacará el acabado R.S. Line, que aportará detalles estéticos para ganar atractivo.

El Renault Arkana es el primer SUV coupé de la firma francesa, pero no por ello ha renunciado la marca a un lenguaje estético que le ha valido para tener un gran éxito en el mercado con modelos como el Koleos, el Kadjar o los compactos Mégane y Clio. Las formas son familiares y la firma lumínica es la misma que en otros modelos.

Los SUV coupé se asemejan a las berlinas coupé en la forma del techo, que fluye desde el frontal hasta la zaga cayendo en una línea casi natural e inclinando la luneta trasera sobremanera para acabar en una trasera de apariencia más deportiva. En el Arkana, esta característica no resta habitabilidad ni espacio en el maletero.

El interior del Renault Arkana destacará por unos materiales más propios del segmento premium, como embellecedores cromados o materiales que imitan la fibra de carbono, en el R.S. Line, y los combinará con una pantalla central de siete o 9,3 pulgadas y un cuadro de instrumentos digital, opcional, de 10,2 pulgadas para posicionarse como el Renault más avanzado hasta la fecha.

Los pasajeros delanteros disfrutarán de un espacio amplio para viajar sin problemas, quedando a disposición del conductor un ecosistema digital moderno. Los pasajeros traseros, sobre todo los laterales, dispondrán de espacio suficiente para las rodillas y para la cabeza, quedando un espacio amplio pese a medir apenas 4,56 metros de largo.

Todas las motorizaciones del Renault Arkana son ‘ECO’. La gama arranca con un propulsor microhíbrido, que dispone de un sistema eléctrico para ahorrar combustible, y termina en un motor híbrido convencional de 145 CV con la tecnología E-Tech, desarrollada en la Fórmula 1.

Como no podía ser de otro modo, el Renault Arkana dispondrá de lo último en sistemas de seguridad activa, desde la frenada de emergencia con detección de peatones, hasta el control de crucero adaptativo, capaz de mantener la velocidad en marcha y la distancia de seguridad con los coches precedentes.

El Renault Arkana se posiciona como un buen coche para familias a las que les guste desplazarse con su vehículo. Gracias a la etiqueta ‘ECO’ puede entrar en las zonas de bajas emisiones de las grandes ciudades, mientras que por sus características es un coche ideal para circular por autopista y para adentrarse en caminos complicados.

Las versiones microhíbridas del Arkana disponen de un maletero de 513 litros de capacidad, que conforman un amplio y ancho espacio de carga para alojar la compra de toda una semana o el equipaje para salir de escapada. La versión E-Tech pierde capacidad hasta los 480 litros, una cifra igualmente elevada.

El nuevo Renault Arkana llegará a los concesionarios con tres niveles de acabado, el Intens, el Zen y el R.S. Line. Cada uno ofrecerá un nivel de equipamiento distinto y su precio arrancará en los 25.745 euros del Intens microhíbrido de 140 CV. El Arkana R.S. Line E-Tech de 145 CV, el tope de gama, partirá desde los 31.559 euros.