
Motor
Seis cursos de conducción para mejorar tu técnica al volante
Los cursos de conducción son una gran herramienta para aprender a conducir mejor y de forma más segura.
Conducir puede ser una de las mejores experiencias del mundo, pero no a todo el mundo le gusta sentarse al volante y circular. Hay personas que sufren a los mandos de un vehículo, máxime si su destino está en una gran ciudad, con mucho tráfico que sortear y del que estar pendiente, o si las condiciones climatológicas son adversas. En estos casos, muchas personas se encomiendan al buen rendimiento de su vehículo y esperan que no se produzca ningún percance, algo que es un error. Un conductor siempre debe controlar el vehículo y, a su vez, el vehículo nunca debe controlar al conductor.
Para ello, y para proteger no solo al conductor, sino al resto de pasajeros del vehículo, debe siempre circular respetando las normas de circulación y adaptándose a las condiciones de la vía, del tráfico y del tiempo. Al mismo tiempo, el conductor debe contar con una serie de habilidades que se adquieren con la experiencia o realizando cursos de conducción, que pueden orientarse a la deportividad, a la seguridad o a otras modalidades de conducción como el rali o el drift, es decir, los derrapes. Además de por pasar un buen rato, y ser un regalo perfecto para los apasionados del motor, acudir a estos cursos de conducción suele ser un buen modo no solo de adquirir habilidades que permitirán atajar situaciones complicadas como la pérdida de agarre o la necesidad de esquivar algún obstáculo, sino también de conocer cómo funciona un vehículo, que elementos intervienen en la circulación y por qué se pueden producir percances en marcha.
Por suerte, hay un buen puñado de escuelas de conducción a los que acudir a descubrir nuevas técnicas al volante. Además, no hay que cumplir con un nivel mínimo, más allá de tener el carnet, para poder disfrutar de las experiencias. Es más, varios representantes de las escuelas coinciden que las personas con miedo o menos expertas son las que más aprenden y disfrutan. Las escuelas de conducción son sinónimo de diversión, pero también de seguridad para el conductor y para los suyos, que pueden estar junto él cuando se produzca un percance en marcha. A continuación, te recomendamos cinco cursos que se realizan en España.

El Volkswagen Driving Experience es un programa de actividades y experiencias enfocadas a que el conductor descubra la marca aprendiendo a conducir en circuito o fuera del asfalto. Los participantes aprenden las técnicas necesarias para dominar la conducción deportiva o la circulación offroad. La marca también ofrece experiencias para conocer a fondo sus coches y clases personales de dos horas con un monitor.

Orientado como experiencia que busca la diversión de su participante, el conductor se sube a un Porsche Boxster Cup acompañado de un monitor que le enseñará como dominar el derrape y cómo empujar el vehículo a sus límites manteniendo el control del mismo en todo momento.

El programa Audi Experience consiste en una serie de cursos de conducción especializados para perfeccionar las técnicas de conducción sobre asfalto, tierra o nieve. Por unos precios de entre 150 y 380 euros, la organización gira por toda España en distintas localizaciones para que conductores de todo el mundo aprendan nuevas técnicas a los mandos de sus vehículos.

El Race Tour de Volkswagen engloba en una jornada varias actividades que llevan al participante a disfrutar de la conducción en circuito y fuera del asfalto y a practicar técnicas como la frenada o el manejo correcto del volante, así como a descubrir y usar los sistemas de seguridad de cada vehículo. Este año se harán jornadas en el Circuito del Jarama y en el de Barcelona-Catalunya el 7 de mayo y el 9 de julio, respectivamente.

El Real Automóvil Club de Catalunya ofrece experiencias de conducción deportiva que permiten mejorar la habilidad al volante de vehículos de gran potencia al tiempo que se disfrutan de sus prestaciones. El RACC ofrece experiencias de derrape, experiencias de velocidad y experiencias de conducción sobre nieve. Sus precios oscilan entre los 99 euros y los 299 euros según la experiencia y el coche.

El Real Automóvil Club de España dispone de cursos de conducción deportiva en el Circuito del Jarama para aprender a trazar correctamente y a conducir al límite en un entorno seguro como lo es el circuito. El RACE permite usar el vehículo propio u optar por coches como el BMW Serie 1 y Serie 3 y el curso incluye una competición de karts entre los alumnos. Asimismo, también ofrece cursos de seguridad, conducción avanzada o conducción 4x4, entre otros.