
En buenas manos
Una furgoneta con espacio para todos y para todo
A simple vista, una furgoneta y un turismo pueden parecer lo mismo, pero entre ellos existen grandes diferencias. Aquí te ayudaremos a saber cuál es cuál, cuáles son los principales beneficios y de las ventajas diferencias entre uno y otro, además de presentarte el modo perfecto para las necesidades de tu familia.
A la hora de comprar un nuevo vehículo surgen muchas dudas sobre cuál es la mejor opción según el tipo de familia que tengas y sus necesidades. Y sobre todo, si te cuento que no solo existen los modelos "típicos" que seguramente tengas más en mente. Las opciones son amplias. Y es que Toyota cuenta en su catálogo con vehículos que pueden recibir diferentes tratamientos, como los denominados LCV (Vehículo Comercial Ligero) tales como Toyota Proace o Toyota Proace City. Éste se considera un vehículo mixto, homologado como M1, ya que tiene capacidad para el transporte de mercancías y pasajeros, hasta un máximo de nueve (con las múltiples posibles configuraciones de asientos), de forma simultánea o no pudiendo sustituir espacio de carga por plazas de asiento y viceversa.
Ante esto, y en primer lugar, y en comparación como un turismo, éste permite más que llevar pasajeros y, a la hora de su compra, es más económico. Puede llegar a compensar hasta el 100% del IVA, lo que se traduce en una importante cuantía. En segundo lugar, y en cuanto a la velocidad, al matricular un vehículo como mixto estaremos limitados a una velocidad máxima de 100 km/h, mientras que un turismo la velocidad máxima queda fijada en los 120 km/h. Y las sanciones por exceso de velocidad oscilan entre los 100 euros, sin pérdida de puntos, y los 600 euros con sustracción de hasta seis puntos del carné de conducir.
De igual modo, y como punto "en contra", un vehículo profesional está obligado a pasar la ITV de forma más periódica. En el caso de un vehículo mixto la periodicidad de paso por ITV será la misma que en un furgón o furgoneta y estará exento durante los dos primeros años. Entre los dos y los seis años estarán obligados a pasar la ITV cada dos años, y a partir de los seis años la frecuencia baja a un año y a seis meses al superar los 10 años. Aún así, este tipo de modelos tienen múltiples ventajas, amplias equipaciones y versatilidad, así como una seguridad envidiable para todos los integrantes de tu familia. Y como ejemplo os lo contamos todo sobre el Toyota Proace y sus combinaciones.

Y con combinaciones nos referimos a que este modelo Toyota cuenta con dos versiones enfocadas al cliente profesional, la Proace City VAN para el transporte de mercancías y Proace City Combi para el transporte de personas y mercancías; y una al cliente particular, la Proace City Verso, válida tanto para el día a día como para el ocio y el tiempo libre.

Pero la Proace City Verso es la variante destinada a ser el mejor aliado para las familias, tal y como hemos mencionado anteriormente, tanto en su día a día como en los momentos de ocio. Está disponible con dos longitudes de carrocería, corta (4,40 metros) y larga (4,75 metros), y se puede elegir con 5 o 7 plazas.

Este modelo cuenta con dos niveles de equipamiento para elegir: Active y Advance. Desde la primera variante son de serie elementos como los sensores de aparcamiento, el espejo infantil, el volante tapizado en cuero, la integración móvil vía Apple CarPlay y Android Auto o Toyota Safety Sense, el conjunto de sistemas de seguridad y ayuda a la conducción de Toyota.

Y en el acabado Advance se añaden elementos como los faros LED, el acceso y arranque sin llave (Smart Entry), el cargador inalámbrico de teléfonos móviles, el sistema de información proyectada en el parabrisas (Head-Up Display), el techo panorámico o el sistema de navegación.

Cabe destacar que la opción Combi del Toyota Proace City es un vehículo mixto con la segunda fila de asientos plegable a nivel del piso, permitiendo transportar mercancías o pasajeros según las necesidades en cada momento. Quizás no sea la primera idea de una familia, pero dispone, además de tanto carrocería corta (4,40 metros) como larga (4,75 metros), con dos puertas laterales y portón trasero o una puerta lateral y doble puerta trasera acristalada en función del acabado. Hay igualmente versiones de 5 y 7 plazas.

Si algo nos parece muy llamativo en el interior de este modelo es su interior flexible y configurable a medida, con numerosos huecos de almacenamiento, incluidos bajo los asientos y el piso. Perfecto para los juguetes de los más pequeños.

Y si hablamos de huecos de almacenamiento, hay que resaltan también los "ocultos", que siempre vienen muy bien para guardar elementos que queremos dejar dentro del coche cuando está aparcado en la calle o incluso para meter el móvil o las gafas y no queremos que vayan golpeando o molestando durante la conducción.

Un detalle ingenioso que de verdad creo que os sorprenderá es la bandeja ajustable en el maletero, que puede cambiar entre dos posiciones distintas y es lo bastante resistente para aguantar cargas de hasta 25 kg. Además es 100% accesible gracias a la luneta practicable del portón. Un equipamiento que destaca sobre todo para albergar elementos o compras que queremos a mano, pero sin molestar u ocupar espacio en el bajo del habitáculo trasero.

El Proace City Verso cuenta dos asientos individuales en una primera fila y una segunda formada por tres asientos individuales, cada uno de ellos con Isofix para los pequeños, una opción única en la categoría. La variante de siete plazas cuenta con una tercera fila con dos asientos individuales, plegables y desmontables. En todo caso, la segunda fila de asientos y el asiento del pasajero delantero se pueden abatir totalmente para maximizar así el espacio de carga.

La conectividad y el info-entretenimiento de Proace City ofrece todo lo que cualquier usuario necesita para mantenerse conectado mientras viaja. Se pueden controlar, de forma centralizada y sencilla, el sistema multimedia y la conectividad con un smartphones gracias a la pantalla táctil de ocho pulgadas situada en el salpicadero, con Apple CarPlay y Android Auto. También incluye conexión Bluetooth y USB/Aux-in, todo lo que necesitas para que tu familia no se aburra ante la previsión de un viaje largo.

Finalmente, como sabemos lo importante que es la seguridad de tu pareja y tus hijos, queremos resaltar que el Proace City adopta algunos de los más recientes sistemas de seguridad activa y asistencia al conductor existentes en la gama Toyota, que garantizan que el conductor reciba una alerta si hay un riesgo inminente de colisión, así como asistencia inmediata para ayudar a evitar accidentes o mitigar las consecuencias, por ejemplo.