
Motor
Videojuegos de motor perfectos para los apasionados de los coches
El género de los coches ha dado títulos tan interesantes como la saga Gran Turismo, los juegos de Need for Speed o la simulación extrema de iRacing.
Mucho se ha hablado de los sectores que más sufrieron, y siguen sufriendo, durante la peor parte de la pandemia. También de los que, por contra, se vieron potenciados por sus características. Estos, eminentemente digitales, explotaron sus virtudes y su versatilidad para crecer. La electrónica fue otro de los sectores beneficiados y, cómo no, el de los videojuegos siguió creciendo desmesuradamente. No solo los niños y niñas aprovecharon el potencial de consolas como la PS5, la Xbox Series X o la Nintendo Switch, muchos adultos volvieron a una actividad que quizá tenían abandonada para matar este tiempo libre sin nada que hacer ni poder salir.
Los videojuegos ofrecen millones de aventuras y, entre sus géneros más jugados, están los shooters, los deportivos y, por supuesto, los juegos de motor. Hay incontables títulos en los que los coches y las motos son sus protagonistas. Además, por suerte, es uno de los géneros más fieles a la realidad que existen, con opciones que, acompañadas de un buen volante y pedales, ofrecen sensaciones cercanas a la realidad. Por supuesto, no todos los juegos están orientados a esta simulación extrema y también los hay más amables con los nuevos jugadores o con el jugador casual que no puede o no tiene tiempo para estar día sí, día también entrenando un circuito para ganar esa décima. Si os gusta este nivel de simulación, juegos como iRacing o rFactor, son para vosotros.
En la siguiente lista nos centraremos sobre todo en los juegos más populares, la mayoría enfocados en las carreras. No obstante, hay multitud de juegos de coches que no tienen las carreras como su atractivo. Car Mechanic Simulator 2021, por ejemplo, pone al jugador al frente de un taller en el que su misión será arreglar vehículos y restaurar coches abandonados. Dispone de más de 4.000 piezas distintas y más de 72 coches disponibles en un juego que, además de entretenido, es ciertamente didáctico. Euro Truck Simulator sería otra de las opciones fuera de la competición, con el jugado encarnando a un camionero para realizar transportes entre distintas ciudades. Las gran comunidad de este título ha permitido que los aficionados hayan creado rutas realistas y ciudades como Barcelona, Madrid y Bilbao en España, así como Londres, París o Berlín, en Europa. Estos son los cinco juegos de motor más populares.

La saga Gran Turismo es probablemente más popular del mundo y GT Sport ha sido su última entrega, que se ha enfocado mucho más en los eSports, que en la esencia de la franquicia, centrada antaño en la compra de coches, en sus mejoras, en la consecución de las licencias para competir y en la proeza de ganar todas sus copas. Gran Turismo 7 volverá a esa esencia pero todavía no se sabe cuándo saldrá. GT Sport ofrece un manejo exigente, pero amable con el jugador casual.

A la espera del anunciado Forza Horizon 5, el 4 es el más actual. Esta franquicia, derivada de Forza Motorsport, una propuesta similar a Gran Turismo, se ha hecho incluso más famosa que la principal por su mezcla de mundo abierto, retos diversos, una ingente cantidad de coches y características únicas, como el dinamismo del mapa, que en este caso recreaba el Reino Unido. Un título imprescindible y muy arcade en su manejo, si tienes una XBox o un PC.

Aunque no es el videojuego más reciente de la franquicia Dirt, sí es el que ofrece las sensaciones más realistas al volante. Es un juego exigente, pero muy gratificante, incluso con mando, un aspecto mejorado respecto al primer Dirt Rally. Dispone de coches tan conocidos como el Subaru Impreza con el que Sainz compitió en el WRC o el Seat Ibiza Kit Car, toda una joya del automovilismo español. Es, además, el videojuego oficial del Mundial de Rallycross.

Es el videojuego oficial del Mundial de Fórmula 1 y el más fiel en cuanto a la recreación de los monoplazas y sus circuitos. Como Gran Turismo es todo lo exigente que el jugador quiera, con muchas ayudas disponibles para los más casuales o los más novatos. Su propuesta es muy divertida y las opciones para competir, con un sistema de reglajes de los coches muy completo, lo hacen un título rejugable hasta la saciedad.

Una propuesta totalmente distinta a las anteriores. CTR es un juego desenfadado de carreras frenéticas en karts en las que ganar será lo más importante. Circuitos surrealistas, armas por doquier y acción a raudales es lo que promete este juego, que gustará tanto a hijos e hijas como los padres. Ideal para esas tardes de domingo lluviosas sin nada que hacer.