Derechos de la mujer

¿Qué significa la nueva Ley del Aborto?

La reforma de la Ley del Aborto impulsada por el ministro Ruiz Gallardón sigue adelante. Despejamos tus dudas sobre el nuevo texto legal y la comparamos con la ley anterior, aprobada en 2010.

Nueva ley

La premisa principal de la nueva Ley del Aborto es clara: sólo se podrá abortar durante las primeras 22 semanas de gestación 'cuando el embarazo produzca un menoscabo importante a su salud (la de la embarazada), con permanencia o duración en el tiempo'. En este caso, será necesario un informe de dos médicos especialistas que no trabajen en el centro donde se practicaría el aborto.
Además, la ley incluye la excepción de la violación. Siempre que haya denuncia previa de la agresión sexual, se podrá abortar hasta la semana 12 de embarazo.
Por otro lado, también se contempla la posibilidad de abortar sin que sea delito, aunque se hayan superado las 22 semanas de embarazo, si existe riesgo vital para la mujer que no se pueda evitar o una 'anomalía incompatible con la vida del feto' que no se haya podido detectar antes de este plazo.

 

Ley de 2010

En la ley aprobada en marzo de 2010 y que todavía está en vigor, se acepta el aborto libre durante las primeras 14 semanas de embarazo. Tras este período, la interrupción del embarazo solo se permitirá en caso de 'grave riesgo para la vida o salud de la embarazada' o 'riesgo de graves anomalías en el feto' y hasta la semana 22 de gestación.

Por tanto, esta ley incluye (o incluía) una premisa básica y que el nuevo texto legal no contempla: el supuesto de las malformaciones del feto. Es decir, se puede interrumpir el embarazo sin límite de tiempo si se detectan 'anomalías fetales incompatibles con la vida' o 'cuando se detecte en el feto una enfermedad extremadamente grave e incurable'.

De esta forma, la nueva normativa vuelve a una ley de supuestos como era la de 1985, la primera de nuestra democracia, pero endureciéndolos ya que ésta sí incluía las 'graves taras físicas o psíquicas' del feto dentro de las 22 primeras semanas.

Si la nueva Ley del Aborto es aprobada, nuestra situación respecto al aborto se equipararía en libertades a la de países como Bolivia, Malasia, Polonia o Israel, y solo sería más avanzada que la de Haití, Guatemala, Surinam y Honduras, donde solo se permite para salvar la vida de la mujer, o a la de Chile, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana, donde está totalmente prohibido.

 

 

Etiquetas: aborto, derechos de la embarazada, mujer

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS