Redes sociales

Facebook contra el acoso infantil

Facebook lanza nuevos recursos de seguridad para adolescentes, padres y educadores. Una herramienta útil para detectar este tipo de comportamiento. El 30% de los estudiantes españoles son víctimas de bullying. ¡Di no al acoso escolar!

También te puede interesar: Decálogo para prevenir el ciberacoso
Facebook contra el acoso infantil

¿Qué padre no se ha preocupado de con quién hablarán nuestros hijos en las redes sociales? Con esta preocupación de educadores y padres, la red social estrella Facebook lanza en España su Centro para la Prevención del Acoso. En palabras de Arturo Bejar, director de Ingeniería del equipo de Facebook Compassion Research: “Vivimos en un mundo en el que de vez en cuando surgirán conflictos, tanto en Internet, como fuera de la red, por lo que es importante ofrecer a las personas las herramientas y habilidades para afrontar este comportamiento cuando lo detecten”.

Este centro ofrece importantes herramientas e información para ayudar a las personas a que se apoyen unas a otras cuando detectan este tipo de comportamientos, tanto online como fuera de la red.

Creado por los ingenieros de Facebook y nuestros socios en el Yale Center for Emotional Intelligence, el nuevo Centro para la Prevención del Acoso de Facebook es el resultado de un trabajo pionero llevado a cabo durante los últimos tres años para ayudar a la gente a que su experiencia en Facebook sea mejor y más humana.

Cómo lucha Facebook contra el acoso

Cómo lucha Facebook contra el acoso
El centro nace para informar a las personas cuando más lo necesitan: quienes denuncien acoso a través de los enlaces de denuncia de Facebook serán dirigidos al sitio, teniendo así acceso a consejos sobre qué hacer si les sucede algo desagradable, con recomendaciones para los adultos que quieren ayudar, incluidos guiones para iniciar conversaciones difíciles e incluso información para quienes son acusados de acoso.

“El nuevo Centro para la Prevención del Acoso de Facebook forma parte de nuestro compromiso – dice Arturo Bejar, director de Ingeniería del equipo de Facebook Compassion Research– continuo para ofrecer protección a las personas que usan nuestro servicio, especialmente a la gente joven. Esperamos que al poner este tipo de información al alcance de las personas cuando lo necesitan –es decir, cuando denuncian – podremos ayudarlas a obtener el apoyo necesario para resolver estos conflictos”.

Según Marc Brackett, el director de Yale Center for Emotional Intelligence y socio de la nueva herramienta contra el acoso explica que “al incorporar la ciencia de las emociones, los principios del desarrollo infantil y los grupos de discusión con adolescentes, hemos podido colaborar con Facebook en la creación de sistemas y herramientas, incluyendo guiones y modos de iniciar conversaciones que pueden ayudar a los adolescentes a gestionar las situaciones de acoso de una forma más eficiente, tanto en la red, como fuera de ella'.

1 de cada 3 niños sufre bullying

En España, Facebook ha colaborado estrechamente con socios de seguridad locales tales como GSIA, Protégeles y Alia2, y ha recibido de ellos comentarios y opiniones muy útiles sobre el contenido del centro para asegurar que sea relevante a nivel local para los jóvenes, los padres y los educadores. La experiencia de estos socios nos ha ayudado a garantizar que las personas tengan acceso a los recursos más útiles para gestionar el acoso y contribuir a su prevención.

Los números hablan solos. 'El 30% de los estudiantes españoles son víctimas de bullying. Borrar esta cifra es nuestra asignatura pendiente. Prevenirlo es cosa de todos. ¡Di no al acoso escolar!' concluye Miguel Comín, Director de Alia2.

'Hay que actualizar el concepto bullying generando políticas de actuación que incorporen nuevos paradigmas. No sólo vale la sobreprotección sino, también, la capacitación del niño. De ahí la importancia de proyectos educativos que piensen en el niño como protagonista, dándoles voz”, afirma Kepa Larrañaga, coordinador área TIC en GSIA.

Ana Oliaga, directora de proyectos en protégeles añade: “Es fundamental que toda la comunidad educativa (alumnos, padres y educadores) esté involucrada en la prevención, detección precoz e intervención de bullying (acoso escolar) y el ciberbullying. En este sentido, los Centros de Seguridad en Internet permiten a los menores de edad no sólo obtener información sobre prevención, sino también recursos prácticos con los que contar para solucionar el problema”.

 

Más info: www.facebook.com/safety/bullying

 

 

Etiquetas: acoso infantil, bullying, ciberbullying, derechos del niño, niños e internet, redes sociales

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS