Medidas de apoyo

Familias: ¿Qué ayudas hemos perdido?

España, en comparación con el resto de países europeos, ocupa los últimos puestos del ránking en cuanto a ayudas a la familia. ¿Quieres saber qué ayudas hemos perdido?

También te puede interesar: Campaña por un IVA reducido en productos infantiles
Familias: ¿Qué ayudas hemos perdido?

En estos últimos años hemos perdido algunas medidas de apoyo directas concretas, aunque la mayoría de pérdidas se han dado de un modo indirecto. Estas son algunas de ellas:

  •  
    Supresión del cheque bebé. Este es el nombre con el que se conocía a la prestación económica no contributiva de 2.500 euros que recibieron las familias por cada hijo nacido o adoptado entre el 1 de julio de 2007 y el 31 de diciembre de 2010, fecha en la que se suprimió la prestación.
  • En diciembre del 2013 se aprobó el Real Decreto-ley 16/2013 por el que beneficios sociales antes exentos de cotización como los pluses de transporte, los vales restaurante o los cheques guardería que empresas privadas daban a sus empleados empezaban a cotizar en la Seguridad Social. Traducido al día a día de los trabajadores supone que estos han visto mermados sus ingresos en cerca de un 6% si tenían estos beneficios sociales. Pero además, las empresas tienen ahora que soportar una carga del 30% de los importes dedicados a beneficios sociales, por lo que no se facilita que las empresas sigan favoreciendo a los empleados y a sus familias.
  • En junio de 2010 dejó de incentivarse la contratación de madres con hijos menores de dos años. Hasta esa fecha el empresario se beneficiaba de una bonificación de 1.200 euros anuales por la contratación de mujeres en los 24 meses siguientes a la fecha del parto, adopción o acogimiento según venía recogido en la Ley 43/2006 de 29 de diciembre para la mejora del crecimiento y del empleo.
  • Según el VIII Informe del Observatorio de la Realidad Social 2013 realizado por Cáritas, el cambio en la financiación del sistema educativo ha provocado el aumento del gasto de las familias en educación, un acceso restringido a becas para estudios y la falta de atención a necesidades educativas especiales. Al igual que los recortes que afectaron gravemente a la Ley de Dependencia, están produciendo una sobrecarga en las familias y un aumento de la población dependiente sin cobertura.

 

Más horas de trabajo

Desde la Fundación Más Familia destacan que la nueva reforma laboral ha producido una esclavización que se traduce en aumentar el tiempo de estancia en el trabajo –aunque suponga un perjuicio para la familia– ante la presión por no perder el sustento familiar.

Mayor distribución de las pensiones

En el Centro Internacional Trabajo y Familia del IESE concluyen que el desempleo ha revertido en la familia en su conjunto, teniendo entre otras consecuencias que las pensiones, de las que antes disfrutaban los mayores en exclusividad, hayan ido a parar a una distribución del resto de miembros de la familia.

Menos dinero

Menos dinero
 

Desde la Federación Española de Familias Numerosas consideran que las mayores pérdidas se han dado en el poder adquisitivo de las familias, que en los últimos años han tenido que hacer frente a continuas subidas en suministros básicos como la luz, el incremento del IVA o los transportes, cuando al mismo tiempo había miles de hogares con ambos progenitores en paro o en situaciones críticas, sobre todo en hogares con hijos y familias numerosas.

 

Menos bonificaciones

Para Acción Familiar, en estos últimos años las familias han perdido poco si pensamos en términos de medidas o ayudas públicas porque nunca tuvieron muchas. En esa corta lista destacan la eliminación de algunas bonificaciones en la Seguridad Social a las madres, «que era un buen instrumento para favorecer la contratación», señala la presidenta de Acción Familiar, Rosario de Gortázar. «Pero – continúa– lo que realmente han perdido han sido sus puestos de trabajo y es aquí, en las políticas activas de empleo, donde debería hacerse el máximo esfuerzo para que los padres y madres de familia puedan recuperarlo».

 

 

 

En SerPadres.es queremos saber vuestra opinión:

Etiquetas: ayudas familias numerosas, deducción fiscal por hijo, economía familiar, familia, mujer trabajadora, padre, trabajo y embarazo

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS