Padres separados

¿Se puede reclamar la pensión de alimentos a los abuelos?

Un juez de Gijón ha impuesto a los cuatro abuelos de una menor la obligación de pagar una pensión de 250 euros mensuales para cubrir los gastos de su nieta.

¿Se puede reclamar la pensión de alimentos a los abuelos?

Cada vez son más los abuelos que se hacen cargo del cuidado de los nietos tanto por la díficil conciliación laboral y vida personal como por la crisis económica en la que estamos inmersos. Sin embargo, un juez ha 'traspasado' la responsabilidad de alimentar a una niña a los cuatro abuelos. Se trata una niña en Gijón. Sus padres está separados y se encuentran en paro y sin perspectivas de encontrar un trabajo. Ante esta situación que ha llegado a los tribunales por la demanda de la madre, los abuelos han sido obligados a pagar una pensión de 250 euros distribuida entre todos.

Son muchas las familias que sobreviven gracias a la pensión de los abuelos, pero está vez es noticia que sea obligación impuesta por un juez. El Juzgado de Primera Instancia de Gijón ha obligado concretamente 115 euros por los abuelos maternos y 135 euros por los abuelos paternos, por ausencia de medios económicos de sus padres, separados y en situación de desempleo.

El magistrado ha estima la demanda de la madre, quién ostenta la custodia de la menor y recibe únicamente una pensión mensual de 438 euros por discapacidad permanente, con dos menores más a cargo. El padre de la menor se ha declarado insolvente judicialmente y también carece de recursos económicos. Por su parte, los abuelos paternos reciben 2.400 euros mensuales derivados de sus pensiones y ostentan cuatro bienes inmuebles, mientras que los abuelos maternos reciben una pensión por importe de 1.194 euros mensuales.

Una obligación por proximidad de parentesco

La obligación se basa, según la sentencia, en el artículo 143 del Código Civil que, bajo el epígrafe de ‘alimentos entre parientes’ determina la obligación que de otorgar alimentos tienen determinados parientes entre sí. Dicho precepto establece que “los abuelos, tanto paternos como maternos, se hallan obligados a prestar alimentos a sus nietos, si bien dicha obligación estará siempre supeditada a la carencia de medios por parte de los padres, puesto que, por razones obvias, esta obligación está jerarquizada en función de la proximidad del parentesco”.

El juez considera una 'estricta necesidad' que la menor reciba 250 euros cada mes para que pueda continuar con su nivel de vida, a pesar de que actualmente sus necesidades están suficientemente cubiertas. La sentencia señala que, según el artículo 152 del Código Civil, la obligación de dar alimentos a los hijos cesa 'cuando la fortuna del obligado a darlos se hubiere reducido hasta el punto de no poder satisfacerlos sin desatender sus propias necesidades', como es el caso del padre de la niña.

¿Quién pagará las visitas del padre?

La sentencia también se pronuncia sobre los desplazamientos del padre para ver a la menor, y dispone que el gasto que conlleva el desplazamiento del padre desde Madrid hasta Gijón debe ser sufragado por los abuelos paternos, ante la carencia de ingresos del padre “debiendo estimarse verosímil un gasto medio de aproximadamente 300 euros por tal circunstancia”.

 

 

 

En SerPadres.es queremos saber vuestra opinión:

Etiquetas: abuelos, conciliación vida laboral y familiar, familia, padres separados

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS