Familia

Abuelos, consejos para una buena relación

Los abuelos dedican una media de seis horas diarias al cuidado de sus nietos. La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología recomienda prudencia para no sobrecargarles.

Abuelos, consejos para una buena relación

En la actualidad, la situación económica junto con la dificultad para conciliar la vida laboral y familiar de los padres hace que los abuelos españoles dediquen una media de seis horas diarias al cuidado de sus nietos, lo que supone, en muchas ocasiones, más tiempo del que les dedican los padres a sus hijos.

“Si bien es cierto que en la mayor parte de los casos, esta actividad se hace de forma voluntaria y con agrado, también es verdad que, en algunos casos, las abuelas y abuelos tienen la sensación de realizar una jornada laboral a tiempo completo y se sienten forzados en unas cargas de cuidados y educación”, explica el doctor José Antonio López Trigo, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.

Además, cuando el cuidado de los nietos se prolonga demasiado en el tiempo pueden surgir conflictos con los otros cuidadores sobre el nivel de cuidados que necesitan los niños y sobre lo que cada uno considera apropiado, puesto que algunos padres pueden sentir amenazada su autoestima y autoridad. Por eso es importante conocer las claves que harán que la relación con los abuelos sea satisfactoria.

Recomendaciones para llevarse bien

La actitud de los padres es fundamental para lograr una buena relación entre abuelos y nietos. Para ello, es recomendable tener en cuenta los siguientes consejos para una buena relación:

  • Los padres deben tener una buena relación con los abuelos. Es importante que hablen bien de los abuelos delante de sus hijos y que se preocupen por ellos, les prestan anteción y tengan un trato afectuoso. Los padres son modelos para los niños y estos copian muchos de sus comportamientos; si entre padres y abuelos hay buena relación también la habrá entre abuelos y nietos.
  • No contradecir a los abuelos ni discutir con ellos delante de los niños. Los problemas que tengan los padres con los abuelos deben resolverse al margen de los nietos.
  • No sobrecargar con tareas a los abuelos. Los padres deben ser prudentes a la hora de pedir ayuda a los abuelos y deben tener presente que, aunque hay abuelos cuya máxima aspiración es dedicar su tiempo a cuidar de sus nietos, las personas mayores tienen derecho a tener su propia vida y a disfrutar de su tiempo libre. Además, según el caso y la edad, pueden tener mermadas sus fuerzas y el cuidar de sus nietos puede ser agotador para ellos, aunque no lo digan.
  • Integrar a los abuelos en actividades de ocio. Los abuelos no solo deben estar para ayudar, también deben disfrutar y formar parte de los momentos de ocio de la familia, lo que ayudará a reforzar los lazos familiares.

Por: redacción Ser Padres

 

Etiquetas: abuelos, conciliación vida laboral y familiar, crisis económica, educación, familia

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS