Derechos de las niñas

Celebramos el Día Internacional de la Niña

Este año la ONU pone el acento en el desarrollo pleno de las adolescentes y en la lucha contra la violencia que se ejerce contra ellas.

Celebramos el Día Internacional de la Niña

¿Sabías que cada 3 segundos una niña es obligada a casarse en el mundo? El 11 de octubre de 2012 se celebraba por primera vez el Día Internacional de la Niña, y el tema elegido para esa ocasión fue “poner fin al matrimonio en la infancia”. Desde entonces, todos los años la Organización de las Naciones Unidas viene realizando diferentes eventos y acciones para apoyar la defensa de los derechos de las niñas de todo el mundo.

¡No más disciminación!

Y es que, muchas veces, las niñas sufren doble discriminación: la primera por ser niñas y la segunda por su género: mutilaciones, matrimonios forzados y agresiones sexuales son solo algunas de las formas de violencia que se ejercen contra ellas. Según la organización Plan Internacional, el 50% de las agresiones sexuales mundiales las sufren niñas menores de 16 años; lo que significa que 150 millones de niñas han sufrido una violación o alguna otra forma de violencia sexual. Esto supone que en la actualidad al menos 1 de cada 10 niñas sufre este problema. 140 millones de niñas y mujeres en todo el mundo han sufrido la mutilación genital femenina. Y lo peor de todo es que esta cifra aumenta en 2 millones cada año.

Niñas, víctimas de violencia física y verbal

Por eso, el tema elegido para 2014 pone acento en el desarrollo pleno de las adolescentes y en la lucha contra la violencia que se ejerce contra ellas. En su mensaje a propósito del Día Internacional de la Niña, la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, enfatizó que los años de adolescencia resultan momentos particularmente delicados para las niñas, pues abarcan de la niñez a la adultez. En muchas partes del mundo, representa la edad en la que abandonan la escuela y son víctimas de violencia física y verbal.

65 millones de niñas no van al colegio y una tercera parte de las que van no llegará a secundaria. Este hecho agrava la desigualdad en el futuro, claro.

En nuestro país se van a realizar diferentes actos para conmemorar el Día Internacional de la Niña y los edificios emblemáticos de cinco ciudades españolas – la muralla de Ávila, las Casas Colgadas de Cuenca, el Palacio de la Magdalena de Santander, la Catedral de Santiago de Compostela y la Torre de la Vela, de la Alhambra de Granada- se teñirán de rosa para celebrarlo.

 

 

Etiquetas: derechos del niño, infancia, niñas

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS