Crisis económica

Así ha afectado la crisis a los niños de los países ricos

Un informe de UNICEF analiza la situación de la infancia tras la crisis en 41 países del Primer Mundo. Las conclusiones: los niños ricos empiezan a ser pobres.

Así ha afectado la crisis a los niños de los países ricos

En los países ricos del mundo, más de dos millones de niños han caído en la pobreza debido a la recesión económica, según revela el último informe de UNICEF: “Los niños de la recesión: el impacto de la crisis económica en el bienestar infantil de los países ricos”. Y es que el número total de niños que viven en la pobreza en el llamado “mundo desarrollado” ya se sitúa en los 76,5 millones.

 

El informe ha analizado la situación de 41 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Unión Europea (UE) en función de cuánto han crecido o disminuido los niveles de pobreza infantil desde 2008. Los resultados alertan de que la situación de las familias en los países más afectados por la crisis se ha deteriorado mucho: por ejemplo, desde 2008 el porcentaje de hogares con niños que no pueden permitirse comprar carne o pescado cada dos días se ha duplicado países como Estonia, Grecia e Italia.

 

Perdemos una década de avances en protección infantil

En Grecia, en 2012, los ingresos medios de los hogares formados por familias con niños se hundieron hasta los niveles de 1998, el equivalente a una pérdida de 14 años de avances en cuanto a ingresos. Según este parámetro, en España perdimos una década de avances.

 

El estudio también analiza la situación de los llamados NINI, esa generación de jóvenes que, a causa de la crisis, ni estudian ni trabajan. En la Unión Europea, los jóvenes de entre 15 y 24 años incluidos en ese grupo ya son 7,5 millones: casi el equivalente a la población de Suiza.

 

¿Era inevitable que aumentara la pobreza?

No lo parece. Según el informe, 18 países de los 41 analizados consiguieron reducir la pobreza infantil a pesar de la crisis. Encabezan el ranking Australia, Chile, Finlandia, Polonia y la República Eslovaca, que redujeron su tasa en torno a un 30%.

 

Un Pacto de Estado por la Infancia en España

Un 27,5% de los niños de nuestro país vive en riesgo de pobreza, y las tasas de fracaso y abandono escolar son alarmantes. Además, cada vez nacen menos niños, y se estima que en 10 años podría haber un millón de niños menores de 10 años menos que ahora.

 

UNICEF ha hecho un llamamiento para la construcción de un Pacto de Estado por la Infancia, que vele por los derechos de los niños y fomente las políticas de conciliación y las ayudas para los padres. Puedes encontrar más información y firmar la propuesta aquí.

 

Fuente: UNICEF

 

 

Etiquetas: crisis económica, derechos del niño, infancia, pobreza infantil

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS