Derechos laborales

Cuánto se cobra por baja laboral

La prestación por incapacidad temporal depende de las circunstancias que la originen. Si hay riesgo para el embarazo o la lactancia se cobra más.

Cuánto se cobra por baja laboral

 

 

Cuando a consecuencia de una enfermedad o un accidente de trabajo no es posible acudir a trabajar, el trabajador recibe una prestación económica por incapacidad temporal de la Seguridad Social.

Por lo general, solo se percibe el sueldo íntegro si así lo dispone el convenio colectivo del sector o la empresa (en este caso la empresa, a través de una mutua de trabajo, complementa las cantidades que no cubre la Seguridad Social).

Cuánto se cobra…

  • En caso de enfermedad común o accidente no laboralSe cobra el 60 por ciento de la base reguladora desde el día 4 al 20 de la baja laboral y el 75 por ciento desde el día 21 en adelante (los tres primeros días no se cobra nada, salvo que el convenio colectivo diga lo contrario).
  • Enfermedad profesional o accidente de trabajo

Se cobra el 75% de la base reguladora desde el primer día de baja laboral.

  • Riesgo durante el embarazo

Si la actividad que realiza la mujer supone un riesgo para su salud o la del feto y no puede cambiar su puesto por otro que no perjudique su estado, el contrato se suspende por riesgo durante el embarazo y se cobra un subsidio diario equivalente al 100 por ciento de la base reguladora.

  • Riesgo durante la lactancia (en los 9 meses que siguen al parto o 1 año si el convenio amplia el tiempo de lactancia)

Si en el trabajo se está expuesta a agentes o condiciones que puedan influir negativamente en la salud del lactante, y así lo certifican los servicios médicos del INSS o de las Mutuas, la empresa debe ofrecer un puesto de trabajo diferente compatible. Si no es posible, se suspende el contrato de trabajo y durante el tiempo que dure la lactancia se cobra el 100% de tu base reguladora.

  • La baja médica durante el embarazo

Tiene la consideración de enfermedad común, salvo que se deba a una situación de riesgo en el embarazo.

La base reguladora

Es el resultado de dividir la base de cotización (concepto que aparece en la nómina) del trabajador en el mes anterior al del inicio de la incapacidad por el número de días a que se refiere esa cotización (30 si es un salario mensual; 30, 31 ó 28, 29, si se tiene un salario diario). En caso de accidente o enfermedad profesional, en el cálculo también se tienen en cuenta las horas extraordinarias.

 

 

Etiquetas: ayudas familias, baja, derechos padres, embarazo, embarazo de riesgo

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS