Mujer y derechos

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

1 minuto

Una fecha para conmemorar la lucha de la mujer por su participación en la sociedad en igualdad con el hombre, un camino en el que queda mucho trecho por recorrer.

Algunos datos sobre el Día de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

Cronología hacia la Igualdad de Género

- La primera convocatoria del Día de la Mujer Trabajadora tuvo lugar el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Se celebraron mítines para exigir el derecho de las mujeres al voto, a ocupar cargos públicos, al trabajo, a la educación y a la no discriminación laboral.

- Hasta 1977, la ONU no proclamó el 8 de marzo como como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

- En España, el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebró por primera vez en 1936.

- En el año 2011 se celebró el Centenario del Día Internacional de la Mujer y comenzó a operar la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, también conocida como ONU Mujeres.

- Aunque algunas fuentes consideran que la elección del 8 de marzo para celebrar este día se debe al incendio de la fábrica textil Cotton en Nueva York, el origen parece ser más difuso.

- En 1913, en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres de Rusia celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero.

- En 1914 en Alemania, Suecia y Rusia se conmemora por primera vez, de manera oficial, el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo para protestar por la guerra y para solidarizarse con las demás mujeres., según Wikipedia.

- En Italia, en el día de la mujer trabajadora se regalan mimosas, flores símbolo de la vida y la renovación.

5 objetivos para el 2017

El tema de 2017 para el Día Internacional de la Mujer es "Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030".  Algunos de los objetivos clave de la Agenda 2030:

  • Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces
  • Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria
  • Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo
  • Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación
  • Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.

Etiquetas: trabajo y embarazo

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS