Niños y crisis

Andalucía garantizará a todos los niños al menos tres comidas al día

La Junta de Andalucía garantizará por decreto ley que los niños andaluces coman, al menos, tres veces al día. Uno de cada seis menores en esta comunidad está en situación de pobreza extrema.

Andalucía garantizará a todos los niños al menos tres comidas al día

La comida del colegio es la única comida fuerte que hacen muchos niños andaluces –y españoles- en todo el día. La Junta de Andalucía quiere aprobar el 30 de abril un decreto contra la exclusión social que prevé utilizar la red de centros escolares para garantizar que los niños cuyas familias están en situaciones de pobreza extrema coman al menos tres veces al día: desayuno, almuerzo y merienda.

 

La consejera de Presidencia e Igualdad de Andalucía, Susana Díaz, hizo este anuncio en una entrevista en la SER. La medida contará con una dotación económica de unos 16 millones de euros y también se llevará a cabo a través de ONG o centros del día.

 

El 50% de los cerca de 200.000 niños que comen en los comedores escolares andaluces ya lo hacen de forma gratuita, ya que la Consejería de Educación da ayudas con este fin en función de la renta de las familias. En 2008, cuando arrancó la crisis, solo un 20% de los escolares tenía derecho a esta ayuda. Aún no se sabe a cuántos de estos niños beneficiará la nueva medida, que está reservada para los casos más graves.

 

Los recortes en las ayudas y becas de comedor (entre el 30 y el 50% en muchas comunidades) están provocando situaciones complicadas para muchas familias españolas, que no pueden permitirse pagar la comida de sus hijos en los centros escolares, como denunciaron las asociaciones de padres de la escuela pública y de la concertada a principios de curso. Solo en Canarias, por ejemplo, 12.000 niños se han dado de baja en el comedor escolar por falta de medios.

 

Por: SerPadres.es

 

Etiquetas: alimentación niños, ayudas familias, crisis económica, infancia, pobreza infantil

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS