Economía familiar y derechos

Así afecta a las familias la subida del IVA

La subida del IVA va a costar a cada familia española entre 415 y 600 euros más, según las asociaciones de consumidores.

Así afecta a las familias la subida del IVA

La subida del IVA anunciada por el Gobierno el 11 de julio de 2012 y que entrará en vigor el 1 de septiembre de este año supone una carga extra para las economías familiares: el tipo general sube del 18 al 21% y el reducido del 8 al 10%. Solo el tipo superreducido, reservado a productos considerados de primera necesidad, se queda en el 4%.

Las asociaciones de consumidores han calculado el impacto que tendrá esta subida en las familias: la OCU piensa que el gasto anual crecerá una media de unos 415 euros por familia y la CEACCU eleva la cifra a 600 euros anuales, tomando como referencia la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE.

El Estado espera recaudar 7.000 millones euros más gracias a esta medida siempre que se mantenga el consumo, algo que está por verse porque al encarecimiento de los precios se unen las congelaciones o reducciones salariales, otras subidas de impuestos y unos elevados índices de paro.

 

¿En qué van a notar las familias la subida del IVA?

Básicos que seguirán costando lo mismo

Empecemos por lo que se mantiene como estaba: conservan un IVA superreducido del 4% pan, harina, cereales, huevos, leche, quesos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales. También libros en papel, periódicos y revistas; prótesis e implantes para personas con minusvalía y los servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio.

 

Las medicinas conservan el IVA del 4%. Eso sí, hay que recordar que ciertos medicamentos han quedado excluidos de la prestación farmacéutica en el Sistema Nacional de Salud. (ver el listado aquí: www.msc.es ) y que determinados productos de farmacia (vitaminas, suplementos alimenticios, gasas, suero fisiológico, tiritas etc) sí subirán del 8 al 10% de IVA.

 

Alimentos y bebidas no alcohólicas

Carne, pescados, y otros productos de consumo humano están gravados con un tipo reducido, así que pasan al 10%. Por ejemplo, si compras agua mineral para preparar el biberón de tu bebé, la botella de agua que valía 2,15 euros ahora cuesta 5 céntimos más. El IVA de los alimentos precocinados, como pizzas, congelados etc. también sube del 8 al 10%. Lo mismo sucede con el precio de las chuches y refrescos.

Pañales e higiene

El movimiento a favor de gravar los pañales con un tipo reducido lleva años en marcha, pero nunca se ha conseguido que el Estado considerase los pañales de los bebés bienes de primera necesidad, así que pasan a pagar un 21% de IVA, igual que las toallitas limpiadoras, geles, champús, cremas hidratantes… Las compresas, tampones y salvaslips sí consiguieron en su día convertirse en una excepción a la tributación de los productos de higiene, así que pagarán un 10% de IVA.

Recibos

Notaremos la subida del 18 al 21% del IVA en las facturas de la luz, el teléfono y el gas.

Ropa y calzado

Pasan a tener un IVA del 21%, así que la “ cuesta de septiembre” que viven todas las familias con niños con la vuelta al cole se presenta más empinada que nunca. Eso sí, algunas marcas como Mango, Inditex o la firma de moda infantil Gocco ya han anunciado que mantendrán sus precios para que la subida no afecte a sus compradores.

Lentillas y gafas graduadas

Cambian de grupo impositivo y pasan de pagar un 8% de IVA al 21%. Un dato a tener en cuenta si a tu hijo usa gafas y le toca pronto la revisión o si alguien en casa usa lentillas.

Peluquería y estética

Cortarte el pelo, hacerte una limpieza de cutis o depilarte saldrá más caro, ya que peluquería y estética pasan del tipo reducido del 8% a un 21%.

Automóviles

Los vehículos pasan del 18 al 21% de IVA. Esto implica que el precio de los coches nuevos se encarecerá unos 650 euros de media, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (Anfac).

Tecnología y electrodomésticos

Ordenadores, cámaras de fotos, tablets, smartphones y todos los electrodomésticos suben tres puntos.

Vacaciones y tiempo libre

Hoteles, restaurantes, campings etc. pasan del 8 al 10% de IVA. El cine, las discotecas, los musicales y el teatro cambian de grupo, y cominzan a pagar un 21% de IVA.

Etiquetas: ahorrar, crisis económica, economía familiar, familia

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