Nuevos modelos de familia

Así son las nuevas madres solteras

4 minutos

Las nuevas madres solteras pisan fuerte y se están haciendo oír cada vez más. ¿quieres saber cómo son?

También te puede interesar: Ayudas para madres solteras
madre sola

Aquello de “soltera y madre en la vida” ha dejado de ser una rancia etiqueta para convertirse en una tendencia social emergente, un nuevo modelo de familia que se está abriendo paso.
Su grito de guerra es “por decisión propia”. Son mujeres que e enfrentan en solitario a la aventura de la maternidad recurriendo fundamentalmente a dos opciones: la reproducción asistida y la adopción.

Una tendencia al alza

según la Asociación Española de Fertilidad, la cifra de madres solteras por elección se ha cuadriplicado en los últimos 5 años, y según el informe “Mujer con responsabilidades familiares no compartidas y empleo”, de la Fundación Adecco, las familias monoparentales han aumentado un 78% en los últimos años, y de ellas, 9 de cada 10 están encabezadas por mujeres.

Las principales señas de identidad de las madres solteras son la autonomía y el convencimiento firme. “Hoy la mujer se siente libre para decidir su maternidad, cosa que hace unas décadas era absolutamente impensable para una sociedad marcada por unas normas muy rígidas para la familia y tiene independencia económica y emocional. A ello hay que unir que ahora una mayoría de mujeres son independientes, tanto económica como emocionalmente. Y, en todas las que optan por esta opción, hay un elemento común: un intenso deseo de ser madre”, apunta la psicóloga Laura García Agustín.

La doctora Federica Moffa, especialista del Institut Marqués, de Barcelona, añade que e el caso de la reproducción asistida lo que prima el deseo de ser madre por encima de todo y que hoy las mujeres son capaces de separar perfectamente la maternidad de la pareja.

Al ritmo del tic tac biológico

Según el estudio “Nuevas familias monoparentales. Madres solas por elección”, de la Universidad de Sevilla, las mujeres solas que deciden ser madres dan el paso más tarde que las que tienen pareja porque la decisión se toma cuando el reloj biológico marca la necesidad de buscar un embarazo.

Las madres solteras tienen de media 38 años -41 en la adopción-, poseen estudios superiores en mayor proporción, estabilidad laboral y económica –sanidad, educación y el sector administrativo son sus principales ocupaciones -; tienen unos ingresos medios de entre 1.500 y 2.000 euros mensuales y poseen una amplia red social de apoyo integrada por unas ocho personas, entre familia y amigos, una amplia red social de apoyo en familia y amigos.

 “Estos últimos cobran gran importancia dentro de este modelo de familia porque sienten que deben recurrir a ellos con frecuencia. Un 38% vive con familiares y, en este sentido, el 66% de las encuestadas para el estudio afirmó haber contado con el apoyo de su familia para tomar su decisión, y el 78% con el de sus amistades”, comenta Rocío Moldes.

Economía difícil

El principal reto al que se enfrentan las madres solas es la logística (cuatro manos son más que dos para poder cubrir todas las necesidades de la familia) y la cuestión económica.

A pesar de la estabilidad de la que suelen disfrutar estas mujeres cuando toman la decisión, para muchas de ellas el panorama al que se enfrentan una vez que han formado la familia no es en absoluto fácil.

Para Rocío Moldes, los datos de la OCDE son más que elocuentes: el 39% de las familias monoparentales en España, en las que se incluyen las madres solteras por elección y otras modalidades, tienen ingresos inferiores a la mitad de la renta media del país. “Además, en el caso concreto de las madres solteras por elección, el estrés por la sobrecarga de responsabilidades y las posibilidades para conciliar son las principales dificultades a las que se tienen que enfrentar en su día a día”, señala.

De hecho, en la práctica, muy pocas de estas mujeres optan por acogerse a la reducción de jornada. Es en este tipo de situaciones cuando la ayuda del entorno resulta fundamental: “Al ser una decisión personal y no una situación sobrevenida, normalmente ya han planificado la manera de encontrar los recursos necesarios para crear una familia no convencional, pero igualmente satisfactoria para su hijo. Estas mujeres van tejiendo una red entre su entorno familiar más cercano y sus amigos que les ayuda enormemente a nivel logístico y emocional”, comenta la doctora Moffa.

Asesores: 

-Rocío Moldes Farelo, profesora titular de Sociología del Departamento de Educación y Desarrollo Profesional de la Universidad Europea.
-Dra. Federica Moffa, especialista de la Clínica de Reproducción Asistida Institut Marqués, de Barcelona.
-Laura García Agustín, psicóloga clínica directora de Clavesalud y autora de "Entrena tus fortalezas. Desarrolla el poder que hay en ti!" (www.edicionesescuchayco.es), cuyos derechos de autor se donan íntegramente a la lucha contra el cáncer.

Etiquetas: edad embarazo, embarazo, hijas, madre soltera, maternidad

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS