Acoso escolar

Campaña de UNICEF contra el acoso escolar

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se levanta contra el maltrato al que muchos niños son sometidos diariamente en las escuelas de todo el mundo.

“No pierdas la oportunidad de aceptar a alguien distinto, no pierdas la oportunidad de que te cambie la vida”, bajo este eslogan Unicef apuesta por la integración de todos los niños en los centros escolares. Un niño extraterrestre se nos presenta como la representación de la variedad de razas, creencias, idiomas, etc. que existen en nuestro planeta, en un principio este chico es sometido a situaciones de humillación por parte del resto de los compañeros hasta que se dan cuenta de lo mucho que les puede ofrecer y lo que pueden aprender de él.

Esta campaña ha levantado ampollas en algunos círculos ya que, si bien mucha gente ha entendido este spot como la manera de fomentar la aceptación, para otros presenta a los niños con necesidades educativas especiales como personas raras o de otro mundo.

El acoso escolar en España

Dejando de lado las apreciaciones personales de cada uno, la idea que motiva este tipo de vídeos es muy buena y consecuente con la realidad actual. El acoso escolar es un tema grave que afecta a muchos niños a lo largo y ancho de este mundo. Solo en nuestro país el 90% de los chicos son testigos de algún tipo de conducta abusiva en su entorno social (amigos y compañeros), el 30% se han visto involucrados, ya sea como víctima o agresor, en alguna situación de este tipo y entre un 25% y un 30% de los alumnos de primer ciclo de la ESO afirma haber sido víctima alguna vez de agresiones.

Al acoso escolar también se lo conoce bullying, y en caso de que este acoso se realice mediante medios telemáticos se le llama ciberbullying.
En el caso del primer tipo de acoso encontramos cuatro formas de ejercerlo que se pueden dar, o no, de manera simultánea. Estos son:

  • Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos… Es más común entre chicos adolescentes.
  • Verbal: es el más habitual. Insultes, motes vejatorios, menosprecios en público…
  • Psicológico: minan la autoestima de la víctima y fomentan en este una sensación de temor.
  • Social: este es el que pretende aislar al niño del resto de grupos y compañeros.

Todo lo anterior es maltrato entre iguales y es importante que no se subestime el miedo que un niño, niña o adolescente intimidado puede llegar a sentir.

En este contexto de acoso una campaña como la que ha iniciado Unicef Chile es una opción más que válida para darle la importancia que tiene, para muchos de nuestros chicos, el sentirse diferente.

Fuente: datos extraídos de psicopedagogia.com/bullying

Etiquetas: ciberbullying

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS