Niños y seguridad vial

Cárcel para los padres que no cumplan las medidas de seguridad en el coche

Los padres que no lleven a sus hijos en el coche con un sistema de retención infantil adecuado (la silla adecuada al peso y altura del niño) podrán perder su tutela.

Cárcel para los padres que no cumplan las medidas de seguridad en el coche

Madrid, 6 de junio de 2012.- Los accidentes de tráfico en los que un menor resulte muerto o herido grave serán investigados para determinar la responsabilidad de los padres, que pueden ser penados hasta con cuatro año de cárcel. Así lo ha anunciado el fiscal jefe de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas.

Vargas explicó que la Fiscalía de Menores podrá suspender la tutela o adoptar medidas protectoras para un menor en caso de que los padres conductores sean sancionados al menos en tres ocasiones por no usar un sistema de protección infantil adecuado.

El fiscal de Seguridad Vial indicó que se va a poner en marcha un protocolo de actuación para investigar en profundidad las causas de los accidentes de tráfico en los que resulte muerto un menor de 14 años. El protocolo incluirá una autopsia del niño fallecido con datos relativos a su peso y talla, para poder determinar si iba en su sillita en el momento del accidente y si era o no la adecuada. También se evaluará todo lo relativo al sistema de protección infantil.

Si después de esta investigación concluyen que el niño habría salvado la vida con un elemento de protección adecuado, el fiscal podrá imputar a los padres ocupantes del vehículo, no solo al conductor, un delito de homicidio o de lesiones graves por imprudencia y castigarlos con hasta cuatro años de prisión.

Las causas de las muertes infantiles en la carretera

La Fiscalía de Seguridad Vial hizo este anuncio al presentar un estudio, realizado por el perito investigador Jesús Monclús, que analiza las causas de la muerte de 68 niños en 67 accidentes de tráfico entre 2008 y 2010.

En 2010, la cifra de fallecidos se elevó a 79, mientras que los casos de lesiones graves se redujeron a 489. El 46% de las víctimas mortales no utilizaba ningún sistema de retención en el coche, y del porcentaje que sí lo usaba, solo el 18% lo hacía de modo correcto. La fiscalía estima, de acuerdo con los datos de su estudio, que si todos los niños hubieran llevado una silla adecuada para su edad y estatura, se habría evitado el 51% de las muertes.

 

 

Etiquetas: accidentes infantiles, padres, seguridad vial, sistema isofix

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS