Semana de Lucha contra la Pobreza

Casi 2 millones de niños están en riesgo de pobreza en España

En España, casi uno de cada cuatro niños, un 24,1%, está en riesgo de pobreza relativa, es decir, vive en un hogar con ingresos inferiores al 60% de la media nacional.

Casi 2 millones de niños están en riesgo de pobreza en España

Casi dos millones de niños, es decir, casi la cuarta parte de los niños españoles, están en riesgo de pobreza relativa. Es la conclusión a la que llega el estudio Infancia en España 2010-2011 , primer informe de UNICEF España sobre la infancia en nuestro país.

Las familias monoparentales y las numerosas son más pobres

En España, la composición del hogar y la situación laboral de los padres son determinantes para el riesgo de pobreza de los niños.

La pobreza infantil se concentra sobre todo en hogares con familias numerosas o monoparentales y en situación de desempleo o con empleo precario.

En los hogares monoparentales (normalmente con los hijos a cargo de una mujer) y en las familias con tres o más hijos las tasas de pobreza se disparan en casi 19 y 25 puntos porcentuales, respectivamente, sobre la tasa de pobreza. Sólo hay un adulto que puede proporcionar ingresos y muchas veces puede tener graves problemas de conciliación de su vida laboral y familiar, situación que se ha potenciado con la crisis económica.

En el caso de los hogares con más de tres niños a cargo, los altos índices de pobreza son reflejo, entre otras cosas, de los aún escasos apoyos a las familias numerosas, denuncia UNICEF.

Otros factores que hacen especialmente vulnerables a los niños y niñas ante la pobreza son la pertenencia a determinadas minorías, la escasa atención que se ha prestado a la educación infantil entre 0 y 3 años y la condición de ser niños inmigrantes o hijos de inmigrantes, explica el informe.

20-N: Elecciones generales y Día Internacional del Niño

Este año, las elecciones generales del 20 de noviembre coinciden con la celebración del Día Internacional del Niño. Unicef, como otras asociaciones de defensa de la infancia, quiere aprovechar la coincidencia para lograr que los partidos políticos se comprometan a adoptar medidas concretas que ayuden a mejorar la situación de los niños de nuestro país.

La organización advierte de que más de ocho millones de niños en España y sus familias deben ser objeto de especial atención en los programas electorales de los partidos políticos para las elecciones generales del 20 de noviembre de 2011.

España, a la cola de Europa en gasto público en familia

Como explica UNICEF, la reducción de la pobreza infantil es una cuestión tanto de recursos como de diseño y planificación de políticas sociales. Según los datos de 2008, España ocupa, junto a Grecia, el último lugar de la UE en el gasto público en familia e infancia, con un 0,7% del PIB, por debajo de la media de la UE, que se situó en el 2,3%.

Por eso, UNICEF España ha pedido a los representantes de los partidos políticos más representativos que incluyan los derechos y necesidades de los niños en los programas electorales de cara a las próximas elecciones.

¿Cómo? Primero, con la elaboración de un Plan Nacional contra la Pobreza Infantil coordinado entre todas las administraciones.

En segundo lugar, piden que España mantenga sus compromisos con la Ayuda Oficial al Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Además, UNICEF España ha planteado otras 10 propuestas basadas en las recomendaciones que el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas hizo a España en 2010 y en los acuerdos suscritos por los partidos políticos en el Pacto de Estado contra la Pobreza de 2007 y los Pactos por la Infancia suscritos a nivel autonómico en Andalucía, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Galicia y La Rioja durante 2010 y 2011.

Medidas concretas en las políticas de protección de la infancia

En su Plan Nacional contra la Pobreza Infantil, UNICEF propone objetivos concretos como estos:

  • Revisar el modelo social de apoyo a las familias y a los niños: modificar servicios, prestaciones, trasferencias públicas, impuestos y desgravaciones fiscales a las familiaspara que tengan un mayor impacto en la reducción real de la pobreza infantil.
  • Establecer un paquete mínimo de beneficios para los niños común en todas las administraciones públicas, que garantice la coherencia, la coordinación y la eficacia del sistema de ayudas a los niños y sus familias.
  • Avanzar hacia la universalización de una educación de 0 a 3 años de calidad, gratuita para las familias de menos recursos y asequible para el resto.
  • Favorecer especialmente el empleo de las personas con hijos e hijas menores a su cargo. Mediante políticas activas de empleo y de conciliación de la vida laboral y personal, con especial atención a las familias con ambos progenitores desempleados.
  • Incrementar el énfasis en la protección social de los colectivos de infancia más vulnerables: niños inmigrantes, gitanos, niños en instituciones, niños con discapacidad,y niños en familias numerosas y monoparentales con bajos niveles de renta y empleo.

 

Más información: www.unicef.es

 

Etiquetas: crisis económica, derechos del niño, familia, pobreza infantil

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS