¿Nuevo cheque-bebé?

Cheque familia: ¿en qué consiste?

Son muchas las dudas en torno al nuevo cheque-bebé anunciado por el presidente del Gobierno Mariano Rajoy. ¿Quiénes podrán beneficiarse? ¿Desde cuándo?

También te puede interesar: Familias: ayudas estatales y deducciones fiscales
nuevo cheque-bebé, cheque familia

Cuando escuchamos que volvía el cheque-bebé parecía que el Gobierno por fin incentivaría la familia. ¿En qué consiste el cheque familia? ¿Quién podrá beneficiarse del cheque familia? ¿Cómo reclamar esta ayuda? ¿A partir de cuándo entraría en vigor? ¿Será retroactivo? Aclaramos todas las dudas que os puedan surgir. 

¿En qué consiste el cheque familia?

No es un cheque como tal sino una desgravación de 1.200 euros que se incluye en la reforma fiscal y que se concederá a las familias monoparentales con dos hijos y en las que el padre (o la madre, según sea el caso), debe tener como máximo un trabajo de tiempo parcial de 4 horas diarias. Esta deducción ya se viene aplicando a familias numerosas o con ascendientes o descendientes que presenten alguna discapacidad. 

¿Quién se beneficiará?

Exclusivamente podrán beneficiarse, las familias monoparentales con, al menos, dos hijos y los pensionistas o parados con prestación por desempleo que tengan a su cargo una familia numerosa o personas con discapacidad.

¿Desde cuándo puede reclamarse?

El cheque familia, que en realidad consiste en un impuesto negativo, se aplicará con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2015, por lo que las familias que, con la reforma de las condiciones de acceso a las ayudas, tengan derecho a esta dotación, podrán solicitarla a partir de esta fecha.

¿Es acumulable con otras ayudas o deducciones? 

"Podrán acceder a la deducción de 1.200 euros anuales en cada una de las situaciones familiares acumulables entre sí", ha explicado Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. 

Esta ayuda es acumulable a los 100 euros que reciben las madres trabajadoras de hijos menores de 3 años, teniendo en cuenta que para percibirla debe haber cotizado a la Seguridad Social 15 días de cada mes (jornada completa) o el 50% de la jornada (tiempo parcial).

¡Si tienes dudas sobre el cheque familia compártelas con otros padres en nuestro Foro!

Etiquetas: ayudas familias, ayudas familias numerosas, deducción fiscal por hijo

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS