Derechos

El permiso de paternidad se ampliará a ocho semanas en 2019 y a dieciséis semanas en 2021

[ACTUALIZADO] El Gobierno y Podemos han acordado ampliar el permiso de paternidad a 8 semanas en 2019 y a 16 semanas, igual que el permiso de maternidad, para 2021.

Amplían una semana el permiso de paternidad: los padres dispondrán de 5 semanas a partir de 2018

La igualdad da un pasito más. Si hace unos meses la noticia era que los padres que iban a tener un hijo a partir del 1 de enero del 2018 estaban pendientes de la ampliación a cinco semanas de baja de paternidad y tuvieron que esperar hasta el 5 de julio de 2018 para que la medida fuese efectiva, ahora el Gobierno de Pedro Sánchez y Unidos Podemos han acordado ampliar el permiso de paternidad a 8 semanas en 2019, 12 semanas en 2020 y 16 semanas (las mismas que la baja de maternidad) en 2021. Esta propuesta está contemplada en los Presupuestos Generales para 2019 que acaban de pactar el Gobierno y Unidos Podemos. Se trata de una previsión firmada, que está pendiente de la aprobación de los presupuestos. 

Otro dato a destacar es cómo serán esos permisos: intransferibles, iguales y remunerados al 100%. Los permisos deberán cogerse inmediatamente después del parto o la adopción.

El impacto presupuestario para 2019 de esta medida es de 300 millones. 

La medida de la ampliación de los permisos de paternidad ya había nacido también como condición del partido Ciudadanos, tras una reunión con el Gobierno del PP en el marco de las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado. Y tras la moción de censura, el nuevo presidente de Gobierno cumplió con la condición y se dio luz verde al debate para una reforma integral de los permisos para igualar el de maternidad y el de paternidad.

Si echamos la vista atrás, hace menos de diez años eran solo tres días los que podían disfrutar los padres.

Medida en marcha tras la aprobación de los presupuestos

En los Presupuestos Generales del Estado para 2018, estaba previsto que se ampliase el permiso de paternidad de las 4 semanas a 5 semanas, y ese cambio se produjo en julio. Ahora, la medida es ampliarlo hasta 8 semanas en 2019, para equiparar progresivamente ambos permisos hasta que en 2021 madres y padres dispongan de 16 semanas. Desde ABA Abogadas, Elena Benítez, especialista en Derecho de Familia y Derecho Laboral profundiza en el tema.

Antes, los recientes papás tenían derecho a disfrutar con sus hijos recién nacidos de un permiso de paternidad de quince días. Con efectos del 1 de enero de 2017, ese permiso quedó ampliado a cuatro semanas y, tras el acuerdo alcanzado entre los partidos políticos PP y Ciudadanos -y tras aprobarse los PGE-, los padres de niños nacidos a partir del 5 de julio de 2018, tienen derecho a un permiso de cinco semanas. De esta manera, ambos progenitores suman en conjunto 21 semanas de permiso.

La tendencia a equiparar, o al menos intentarlo, el permiso de paternidad al de maternidad, supone una adecuación de las leyes a la sociedad actual. Una sociedad, en la que en el modelo familiar tipo, ambos progenitores están presentes en el cuidado y atención de los hijos. Atrás ha quedado la unidad familiar en la que era la madre quien renunciaba a su proyección profesional para poder atender a los hijos, mientras que era el padre quien realizaba amplias jornadas laborales para poder mantener a la familia. Prueba de esta nueva realidad social lo constituye el incremento de custodias compartidas que han sido otorgadas en un procedimiento de separación o de divorcio, tanto de mutuo acuerdo como en un escenario contencioso.

CONTINÚA LEYENDO