Derechos

Aún sin aprobar la 5º semana extra del permiso de paternidad

Antes de que acabará el año 2017 estaba previsto ampliar una semana más el permiso de paternidad. Parecía que habíamos dado un paso más hacia la igualdad pero en el último Consejo de Ministros todas nuestras esperanzas fueron truncadas. Ahora con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado incluyen una ampliación.

También te puede interesar: Permiso de paternidad: 4 razones por las que debe ampliarse
Amplían una semana el permiso de paternidad: los padres dispondrán de 5 semanas a partir de 2018

La igualdad daba un pasito más. Los padres que iban a tener un hijo a partir del 1 de enero del 2018 estaban pendientes de la ampliación a cinco semanas de baja de paternidad. Justo un año después de que el permiso de paternidad se duplicará de dos semanas a cuatro. La nueva normativa ha sido confirmada por Albert Rivera, tras una reunión con Mariano Rajoy en el marco de las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado.

Aún queda formalizarlo y aprobarlo en el Congreso de los Diputados: "Si estos presupuestos entran en vigor, si se aprueban en tiempo y forma, la previsión es que este aumento de una semana del permiso de paternidad entre en vigor el 1 de enero de 2018". 

En octubre del 2017 "hemos logrado ampliar a cinco semanas el permiso de paternidad", celebraba ante los medios el presidente de la formación naranja, Albert Rivera, quien apuntó que, con esta ampliación de baja por nacimiento de un nuevo hijo, ambos progenitores sumarán en conjunto 21 semanas de permiso. Será el segundo año consecutivo que se amplía esta baja paternal, ya que en enero de 2017 se dobló el periodo de la misma, de dos semanas a un mes, también por exigencia de Ciudadanos al PP, como condición para darles su apoyo en el trámite de los PGE.

Si echamos la vista atrás, hace menos de diez años eran solo tres días los que podían disfrutar los padres.

"Poco a poco equipararemos los permisos de paternidad", ha apuntado Rivera, quien ha señalado que la intención de su partido en que hombres y mujeres acaben teniendo el mismo periodo de baja.

Medida congelada a falta de aprobación de los presupuestos

En los Presupuestos Generales del Estado para 2018, estaba previsto que se ampliase el permiso de paternidad de las 4 semanas, que rigen actualmente, a 5 semanas. No obstante, aún estamos a la espera de que se produzca dicha aprobación. De todas formas, es una realidad que más tarde o temprano se hará efectiva. Desde ABA Abogadas, Elena Benítez, especialista en Derecho de Familia y Derecho Laboral profundiza en el tema.

Esta sería la segunda ampliación que se produce en un plazo de dos años. Antes, los recientes papás tenían derecho a disfrutar con sus hijos recién nacidos de un permiso de paternidad de quince días. Con efectos del 1 de enero de 2017, ese permiso quedó ampliado a cuatro semanas y, tras el acuerdo alcanzado entre los partidos políticos PP y Ciudadanos -y de aprobarse los PGE-, los padres de niños nacidos en el año 2018, tendrán derecho a un permiso de cinco semanas. De esta manera, ambos progenitores sumarán en conjunto 21 semanas de permiso.

La tendencia a equiparar, o al menos intentarlo, el permiso de paternidad al de maternidad, supone una adecuación de las leyes a la sociedad actual. Una sociedad, en la que en el modelo familiar tipo, ambos progenitores están presentes en el cuidado y atención de los hijos. Atrás ha quedado la unidad familiar en la que era la madre quien renunciaba a su proyección profesional para poder atender a los hijos, mientras que era el padre quien realizaba amplias jornadas laborales para poder mantener a la familia. Prueba de esta nueva realidad social lo constituye el incremento de custodias compartidas que han sido otorgadas en un procedimiento de separación o de divorcio, tanto de mutuo acuerdo como en un escenario contencioso.

Permiso de paternidad de cinco semanas y ayudas de mil euros para la guardería, un paso más cerca

Albert Rivera anunció que ha llegado a un acuerdo con el Gobierno para aprobar mañana la remisión a las Cortes del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2018. Dichas cuentas incluyen varias medidas, y especialmente dos muy importantes para los padres españoles: la ampliación del permiso de paternidad de cuatro a cinco semanas, la nueva deducción para familias numerosas y ayudas de mil euros al año de deducción por hijo en guardería.

"Nuestro horizonte es que se igualen los permisos, pero hemos arrancado al PP que, al menos, se amplíe una semana el de paternidad. Sin eso no hubiéramos apoyado los Presupuestos", cuenta la diputada Patricia Reyes, responsable de Mujer/ LGTBI de Cuidadanos.

Por otro lado, la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha mostrado su satisfacción con la propuesta de aumento de 600 euros anuales en la deducción fiscal por familia numerosa (actualmente de 1.200 euros) por cada uno de los hijos a partir del cuarto inclusive, con carácter general –en nuestro país hay en la actualidad 88.644 familias de 4 o más hijos con título en vigor–. 
"Toda deducción fiscal es bienvenida puesto que es un reconocimiento al aporte social que hacen las familias numerosas", señala Eva Holgado, presidenta de la FEFN, "y es un incentivo para que las familias puedan tener el número de hijos que deseen, que sin duda es el ‘leitmotiv’ de nuestro trabajo desde la Federación, junto con la mejora de beneficios y ayudas".

Además, la última medida consiste en ayudas para que las familias con hijos de 0 a 3 años puedan pagar la guardería, que se articularán a través de un impuesto negativo. Ahora se ha destrabado la situación con el apoyo de Ciudadanos para la aprobación de las cuentas generales del Estado, dando un paso más hacia la aprobación definitiva y su entrada efectiva en vigor.

¿Cómo sigue ahora el proceso?

Tras su aprobación, el martes 3 de abril, el Gobierno presentará el libro amarillo de las nuevas cuentas públicas en el Congreso, con lo que se dará inicio a su tramitación parlamentaria que se prolongará alrededor de tres meses.

Durante el mes de abril se producirán las comparecencias de los altos cargos en el Congreso y el debate de totalidad, previa presentación de las enmiendas a la totalidad y al articulado, y previsiblemente en mayo se producirá su aprobación en el Congreso, para llegar en junio al Senado y continuar su tramitación hasta su aprobación definitiva a mediados de ese mes de junio.

El Gobierno confía en recabar los apoyos del PNV y el resto de partidos para poder poner en marcha el paquete de medidas contempladas en los PGE, que además de las que mencionamos incluyen bajadas en IRPF, bajada del IVA del cine y subidas para pensionistas y funcionarios. Estamos un paso más cerca, pero aún tendemos que esperar unos meses para que sea una realidad.

Etiquetas: baja, nacimiento, permiso paternidad

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS