Padres separados

¿Cómo afecta la crisis a la pensión de alimentos?

Las pensiones de alimentos se incrementan según el IPC, pero, ¿qué sucede cuando no aumenta sino que disminuye?

pensión de alimentos

Las pensiones de alimentos a favor de los hijos se actualizan anualmente, de acuerdo con el IPC y a pesar de que la sentencia que acuerde dicha pensión no se pronuncie sobre este aspecto. Actualmente, y teniendo en cuenta el momento de crisis económica en el que nos encontramos, está sucediendo algo inusual, y es que el IPC de algunos meses es negativo. Si la pensión de alimentos se actualiza en el momento en que ese IPC ha bajado, surge la duda; ¿es correcto bajar la cuantía de dicha pensión? Julia Cravero, de ABA Abogadas, nos da su opinión al respecto.

¿Debe bajar el importe de la pensión de alimentos?

A pesar de que la respuesta de los tribunales es la de aplicar las resoluciones en sus propios términos, es decir, bajando la cuantía de la pensión de alimentos si el IPC ha descendido, lo cierto es que debería primar cierto sentido común. De tal forma que si los ingresos del progenitor que abona la pensión de alimentos, y los gastos del hijo que la percibe, no se han visto modificados, no debería procederse a reducir dicha pensión de alimentos.

Sin embargo, durante los meses que el IPC es negativo, ¿baja el coste del pan, de la leche, de la ropa? La respuesta es rotundamente NO. De hecho, los costes de colegio, libros, uniformes, del incremento del IPC, y no por ello se acuerda una subida de la pensión superior.

Para evitar este tipo de conflicto, más habitual de lo que pudiera parecer, nosotras aconsejamos que en los convenios reguladores o sentencias, se deje expresamente indicado que “la pensión será incrementada conforme al IPC”, de modo que únicamente se incremente y nunca sea posible su reducción. De este modo, facilitamos que se produzca una discusión menos entre progenitores, y al mismo tiempo, se reducen los litigios judiciales en los conflictos familiares.

Fuente: ABA abogadas

 

 

Etiquetas: crisis económica, derechos padres, divorcio, padres separados

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS