Devolución del IRPF

¿Cómo reclamar la devolución del IRPF de la prestación por maternidad?

2 minutos

Según Le Morne Brabant Abogados estiman entre dos y tres años el tiempo necesario recuperar el dinero abonado.

prestación de maternidad IRPF

Esta semana nos levantamos con la revolucionaria noticia de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en la que se le devuelve el IRPF de la prestación de maternidad. Esta sentencia abre las puertas a miles de reclamaciones y por ello le hemos preguntado a Le Morne Brabant Abogados cómo reclamar la devolución del IRPF.

El especialista en derecho tributario José Carlos Avendaño considera que "aunque se pueda solicitar la devolución de lo abonado en calidad de impuesto sobre la renta gravado en la prestación de maternidad, sólo podrá hacerse en relación a los últimos cuatro años. Lo pagado anteriormente habría prescrito cara a posibles reclamaciones."

Pasos para reclamar las cantidades retenidas indebidamente de la prestación de maternidad

Lo primero que hay que hacer es presentar una reclamación en vía administrativa solicitando la devolución de ingresos indebidos, lo normal es que esta primera reclamación sea desestimada y haya que acudir a los Tribunales, desde Le Morne Brabant abogados recomiendan la asesoría de un letrado experto en gestión tributaria desde el inicio y lo antes posible para evitar la prescripción.

Con o sin dicha asistencia, estos son los pasos a seguir para reclamar el IRPF de tu prestación de maternidad:

Es necesario formular reclamación de devolución de ingresos indebidos. Esta reclamación se puede presentar en cualquier delegación de hacienda, aunque lo más recomendable es realizar la petición en la delegación de hacienda que le corresponda a la solicitante.

  • A partir de ese momento se abre un procedimiento administrativo para ver si procede dicha devolución.

  • Si Hacienda no acepta devolver las retenciones realizadas durante el cobro de la prestación de maternidad en concepto de IRPF, existen dos vías para continuar el proceso:

  • De un lado presentar un recurso de reposición, vía que no aconsejan desde Le Morne Brabant abogados, puesto que no suele dar resultado, ya que, explican, se presenta dicho recurso ante el mismo órgano que ha denegado ya la devolución.

  • Tanto si nos la han denegado como si decidimos no presentar el recurso descrito anteriormente, lo que procede ya es reclamar ante el Tribunal Económico Administrativo regional correspondiente.

  • Si este último paso resulta también en vano, tendremos entonces o bien dos meses si la resolución es expresa, o seis meses si la administración no nos ha contestado (silencio administrativo) para acudir a la vía judicial y presentar un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de cada comunidad autónoma.

Además en la plataforma de recogida de firmas Change.org 135.000 personas piden a Hacienda que devuelva el IRPF de las prestaciones por maternidad y paternidad. ¿Te unes? Change.org

Etiquetas: ayudas familias, familia

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS