Conciliación vida familiar y laboral

Concilia...¿qué?

4 minutos

UnPapáEnPrácticas nos hace reflexionar sobre un tema peliagudo que genera miles conversaciones diarias. ¿Tenéis la solución? Adrián Cordellat nos cuenta sus conclusiones. ¿Teletrabajo? ¿Flexibilizar el horario de la jornada laboral? ¿Emprender?

conciliación

La conciliación no existe, son los padres. No estoy descubriendo nada nuevo, pero la verdad es que es un tema que casi semanalmente, por no decir a diario, vuelve a nuestras conversaciones domésticas, especialmente cuando estamos desbordados y cualquier alternativa aparece con unos nubarrones negros por encima, como si se avecinase tormenta, como si no existiese la salida. Y probablemente sea así, que no exista, de forma que vivimos en una permanente rueda de hámster, dando vueltas a lo mismo para quedarnos siempre en el mismo sitio, con una sensación de déjà vu permanente. ¿Esto no lo hablamos ayer ya?

En casa hemos probado todas las alternativas posibles y con ninguna es posible conciliar. Imagino que a eso ayuda que los dos progenitores nos dediquemos a una profesión tan apasionante como muchas veces (que no siempre) mal pagada como es el periodismo. Y que estemos viviendo esta experiencia de la bipaternidad en soledad, sin familares cerca a los que poder recurrir cuando la situación nos sobrepasa o, simplemente, necesitamos un cable, una mano, un momento de desahogo.

Al final, si ambos padres se plantean trabajar fuera de casa, se encuentran con la dificultad existente para acompasar sus horarios laborales a los escolares de los niños. Y, de forma especial, a esos festivos que aparecen como por arte de magia en el calendario escolar, pero que no tienen réplica en el laboral. ¡Y todo es tan sencillo entonces! ¡Las empresas ponen tantas y tantas facilidades para teletrabajar o flexibilizar los horarios! Es una maravilla, oigan. A eso podemos añadir los días en que los peques se ponen malos y no van al cole. ¿Cómo se organiza una familia que no tiene a nadie y que encima vive tan al día (el 80% de las familias españolas) que no se puede permitir tirar de una niñera? Ya sé que estos problemas no interesan a quienes dirigen este país, pero afectando a tantos de los ciudadanos, quizás merecería un instante para la reflexión.

Luego está la alternativa de emprender (porque la de trabajar uno solo, con los sueldos de hoy en día y el precio de los alquileres, uno ni se la plantea), que es lo que hemos hecho ahora en casa montando una agencia de comunicación y servicios periodísticos, Tacatá Comunicación. En ella estamos embarcados Diana, mi mujer, y yo. Y oye, es genial, porque trabajamos desde casa y en lo que nos gusta, pero uno se olvida de la seguridad que da un sueldo, se mete en el apasionante mundo de los autónomos, en los pagos que nunca llegan y en las facturas que no perdonan. Y también se olvida del tiempo de calidad para trabajar (cosa que no es fácil con un bebé de cuatro meses en casa) y tiene que hacer malabares y renunciar a dormir para sacar todo adelante, buscar tiempo donde no lo hay. Y sobre todo se da cuenta de que trabajar en casa es trabajar de forma permanente, porque no existen los horarios y la casa se convierte en una oficina que no cierra nunca.

un papa en practicas

Pero por suerte puede llevar a sus hijos al cole y recogerlos sin tener que pedir favores. Y puede estar con ellos cuando hay festivos o se ponen malos, aunque eso suponga bajar la producción al 50% en horario de día y tener que recuperar de noche… o de madrugada. Y con mucho estrés, muchos dolores de cabeza por todo lo que hay pendiente, y mucho encaje de bolillos, puede trabajar y ejercer de padre. Estar presente, que al final es el objetivo. Aunque de conciliación resulte difícil hablar y a pesar de todos los esfuerzos sea una palabra que suene a chino. Porque conciliar, hoy por hoy, es imposible.

Adrián Cordellat es autor del blog unpapaenpracticas.com.  Periodista, padre de una niña de 3 años y un bebé recién nacido, tiene 32 años y es valenciano. Desde 2012 vive en Madrid, donde ejerce de padre y de periodista.

Adrián Cordellat es autor del blog unpapaenpracticas.com.  Periodista, padre de una niña de 2 años, tiene 31 años y es valenciano. Desde 2012 vive en Madrid, donde ejerce de padre y de periodista.

Etiquetas: conciliación vida laboral y familiar, derechos de la embarazada, derechos del niño, derechos padres, padres, ser madre, ser padre, trabajo y embarazo, trabajo y lactancia

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS