Conciliación

¿Cuáles son los países con bajas de maternidad más largas?

La OMS recomienda un mínimo de 24 semanas de permiso. ¿Qué países lo cumplen?

lactancia

Todas las mujeres del mundo deberían tener derecho a una protección especial para garantizar su salud durante el embarazo y la lactancia, así como para evitar que pierdan su puesto de trabajo o sean discriminadas en él a causa de la maternidad. Sin embargo, alrededor de 830 millones de trabajadoras – casi todas en Asia y África- siguen sin tener una cobertura adecuada, según reveló el último informe de la Organización del Trabajo, publicado en mayo de 2014.

La Organización Mundial de la Salud recomienda 24 semanas de baja de maternidad, un horizonte que se alcanza en países como el Reino Unido y Croacia, con 58 semanas de permiso, Noruega con 45 y Macedonia con 39. Por el contrario, Malasia solo permite un permiso de 9 semanas, y Estados Unidos de 12, además sin remunerar. Los salarios pagados durante los permisos también varían: por ejemplo en el Reino Unido la cobertura es del 90% en las primeras semanas y luego va bajando, y en Noruega se paga el 100% si se cogen 35 semanas y el 80% con 45 semanas.

En el caso de la Unión Europea, la normativa actual establece un periodo mínimo de baja por maternidad de 14 semanas, y la iniciativa para ampliarlo a 20 lleva parada más de cinco años en el limbo legislativo de Bruselas. En su sesión plenaria de mayo de 2015, el pleno de la Eurocámara hizo un llamamiento a los Veintiocho en favor de la supervivencia de esa directiva, que será retirada definitivamente en junio si no hay avances, según ha informado EFE.

En España, la baja por maternidad es de 16 semanas y se conserva el 100% del salario.

Etiquetas: baja maternal, baja maternidad, conciliación vida laboral y familiar, derechos de la embarazada, derechos padres

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS