Conciliación de la vida laboral y familiar

Cuidar a los hijos cotizará hasta cinco años para cobrar la pensión

El cuidado de los hijos y las tareas de casa están dejando de ser consideradas “actividades de segunda fila”. A partir de 2013, quienes dejen su trabajo para dedicarse a cuidar a sus hijos en exclusiva podrán sumar hasta 5 años a su cotización para cobrar la pensión.

Hasta cinco años de cotización por cuidar a los hijos

El trabajo doméstico avanza en reconocimiento social y económico. La Comisión de Trabajo del Senado aprobó el 13 de julio de 2011 el proyecto de ley de reforma de las pensiones, en el que se ha incluido una enmienda que permite sumar cinco años de cotización a quienes hayan interrumpido su carrera profesional para cuidar a sus hijos.

Se computará como período cotizado "la interrupción de la cotización derivada de la extinción laboral o de la finalización del cobro de prestaciones producidas entre los nueve meses anteriores al nacimiento, o los tres anteriores a la adopción o acogimiento permanente, y la finalización del sexto año posterior a dicha situación", según la enmienda.

Así, la duración de este cómputo como periodo cotizado será de 112 días por cada hijo o menor adoptado o acogido.

Dicho período se incrementará anualmente, a partir del 2013 (fecha en que entra en vigor la reforma) y hasta el 2018, hasta que se alcance el máximo de 270 días por hijo en el 2019.

El derecho a cotizar por el cuidado de los hijos sólo se reconocerá a uno de los progenitores, que en caso de controversia siempre será la madre.

Fuente: Agencia EFE

Etiquetas: ayudas familias, conciliación vida laboral y familiar, derechos padres, mujer trabajadora, trabajo y embarazo

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS