Custodia Compartida

Custodia compartida como modelo de custodia preferente en toda España

4 minutos

En los últimos años la custodia compartida ha ido ganando espacio como modelo de custodia parental de los niños. Ahora el Congreso apoya hacer prioritaria este tipo de custodia en los divorcios y así instan a que lo recoja el Código Civil.

También te puede interesar: Cómo tener una custodia compartida sin problemas
pareja divorcio

A finales del mes de junio de 2017 Ciudadanos presentó una moción para estableces la custodia compartida como la opción preferente en los casos de divorcio, separación y nulidad. Esta moción fue aprobada por el pleno del Congreso gracias a los apoyos del Partido Popular y a los diputados del Grupo Mixto y PNV.

En este texto aprobado se pide al Gobierno que realice las reformas legislativas necesarias para hacer posible que la guarda y custodia compartida sea la fórmula prioritaria a la hora del establecer la custodia de los niños.

Según datos extraídos de los informes del Instituto Nacional de Estadística, durante el año 2015 se produjeron un total de 101.357 casos de nulidad, separación y divorcio, lo que supuso una tasa de 2,2 por cada 1.000 habitantes, una tasa algo menor que la del año 2014. Además, el 75,9% de los divorcios ese año fueron de mutuo acuerdo, mientras que el 24,1% restante fueron contenciosos. En el caso de las separaciones, el 86,3% lo fueron de mutuo acuerdo y el 13,7% contenciosas.

De los divorcios, separaciones y nulidades de parejas con hijos, un 24,7% de las custodias fueron custodias compartidas frente al 21,2% de custodias compartidas del año 2014.

En el siguiente gráfico se ve la tendencia a la alza de las custodias compartidas en los últimos años, mientras que el número de custodias ejercidas por la madre disminuye sustancialmente. 

gráfico divorcios y custodias

Esta tendencia general es la que ha impulsado la moción a llegar al Congreso, ya que actualmente la custodia compartida no es una medida excepcional sino que, al contrario, hay que considerarla normal e incluso deseable, tal y como señaló la diputada de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, recordando una sentencia de 2013 del Tribunal Supremo. Lo que en 2007 ocurría solo en uno de cada diez casos en 2015, como hemos visto, llega casi a ser uno de cada cuatro casos de custodia. 

Oposición en el Congreso 

Aunque finalmente PP ha votado a favor de la enmienda ha criticado al grupo político Ciudadanos los términos en los que se ha presentado el texto y ha incidido en que este modelo de custodia preferente no debe ser aplicado en situaciones de violencia.

Los diputados socialistas han rechazado el texto ya que consideran que son los jueces los que deben estudiar cada caso y las circunstancias que lo rodean y así aplicar la ley siempre en beneficio del menor.

Por su parte Unidos Podemos ha recalcado que la forma en la que se plantea el texto hace que las familias no lleguen a acuerdos sino que estos serán siempre impuestos y ha calificado, coincidiendo en este punto con el Partido Popular, en que el modelo de custodia compartida preferente puede ser muy peligroso en caso de situaciones de violencia.

Nuevos modelos de custodia que se adapten a los modelos de familia

Actualmente nos encontramos en una situación complicada de gestionar. Las separaciones, nulidades y divorcios no son casos aislados en nuestra sociedad y, si bien en décadas anteriores, los padres solían conformarse con ser meros visitadores casuales en la vida de sus hijos, ese modelo se encuentra desfasado y no satisface a los hombres que, como padres, quieren poder disfrutar y compartir la educación y crianza de sus hijos. Sin embargo, la situación no es sencilla y parece que la custodia compartida no es la panacea a la hora de solucionarla.

Por supuesto que los niños tienen el derecho de disfrutar de sus dos progenitores y los padres tienen la obligación de compartir a la par la responsabilidad que conlleva la crianza de los pequeños. Sin embargo, el modelo preferente de custodia compartida no contempla que la sociedad actual sigue siendo desigual con respecto a las mujeres y debemos recordar que si las custodias recaían en las madres no es casual sino que es consecuencia de que el cuidado de los niños ha recaído históricamente en las mujeres, mientras que los hombres pasaban tangencialmente por la educación de sus hijos.

Cierto es que esto está cambiando pero no es una realidad 100% instaurada en la sociedad por eso, al igual que piden muchos otros colectivos, se debería estudiar cada caso y no instaurar un modelo que al final podría llegar a ser perjudicial para los hijos.

En SerPadres.es queremos saber vuestra opinión:

Etiquetas: familia, padres separados

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS