Custodia después del divorcio

Custodia compartida en España, por Comunidades Autónomas

Cada cuatro minutos se rompe una pareja en España. Desde hace unos meses, el futuro de esa pareja y los hijos en común puede ser completamente distinto dependiendo de la comunidad autónoma en la que vivan. Te explicamos caso a caso.

Custodia compartida en España, por Comunidades Autónomas

La custodia compartida en España ha sido hasta ahora una opción minoritaria en las separaciones con hijos. De las más de 100.000 parejas que se divorciaron en nuestro país en 2008, solo en el 9,7% de los casos se otorgó una custodia compartida.

Esa situación está cambiando, ya que algunas comunidades autónomas con derecho civil propio han decidido regular la custodia de los hijos en caso de divorcio con su propia ley.

Custodia compartida en Aragón

Aragón fue la primera comunidad en abrir camino cuando en mayo de 2010 sus Cortes aprobaron la Ley de Igualdad en las relaciones familiares ante la ruptura de convivencia de los padres.

Establece la custodia compartida como opción preferente. La vivienda que la pareja compartía hasta el momento de la separación pasará a quien más dificultades tenga para reubicarse, excepto si el juez decide conceder la custodia única a uno de los progenitores. En ese caso, el derecho de uso será para el padre custodio.

Custodia compartida en Cataluña

El Parlamento catalán aprobó en verano de 2010 el Libro II del Código Civil catalán de persona y familia, en el que se cambia el término de custodia compartida por el de responsabilidad parental compartida. Es precisamente eso lo que se intenta fomentar ateniéndose a la igualdad de derechos y deberes de los progenitores.

Cada uno de los padres presentará un plan de parentalidad en el que deben especificar cómo piensan ejercer sus responsabilidades con los hijos, planes que el juez tratará de conciliar. También desliga la atribución del uso de la vivienda de la custodia de los hijos, concediéndola a quien quede en peor situación económica.

Custodia Compartida en Valencia

El 15 de octubre de 2010 el gobierno valenciano aprobó el proyecto de Ley de relaciones familiares de los hijos e hijas cuyos progenitores no conviven, que dará prioridad al acuerdo entre los progenitores a través de un pacto de convivencia familiar.

Si no se llega a un acuerdo, el principio general será el de custodia compartida, aunque el juez también podrá decidir la custodia individual atendiendo a las circunstancias. La vivienda será para el cónyuge que más dificultades tenga para encontrar una nueva vivienda después de la ruptura si es compatible con el interés del menor.

Navarra

El Parlamento navarro votó en septiembre de 2010 a favor de la proposición de ley presentada por IU, cuyo objetivo es crear una ley propia para que la custodia compartida sea la opción preferente.

La custodia compartida en el resto de España

El resto de Comunidades Autónomas se rigen por la reforma de la ley del divorcio de 2005, en la que ambos padres deben estar de acuerdo para obtener la custodia compartida.

El juez también puede concederla «excepcionalmente» a petición de uno solo de los cónyuges siempre que entienda que solo de esa forma se protege adecuadamente el interés del menor y se cuente con un informe favorable del Ministerio Fiscal.

Etiquetas: custodia, derechos padres, divorcio, padres separados

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS