Reforma educativa

Ley Wert: sigue el debate

Asociaciones de padres, sindicatos de enseñanza y partidos políticos de la oposición han presentado en el Congreso de los Diputados un documento conjunto titulado '10 razones para rechazar la Ley Wert'.

Ley Wert: sigue el debate

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa ( Lomce) sigue despertando la oposición de amplios sectores de la comunidad educativa. El 13 de junio se ha presentado en el Congreso un decálogo de motivos de rechazo de la reforma educativa, con el que se exige la retirada del proyecto de ley y “la apertura de un proceso de negociación y diálogo real con el ministerio de Educación”.

El texto está firmado por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Grupo Parlamentario Socialista, Grupo Parlamentario Catalán, Grupo Izquierda Plural, Grupo Parlamentario Vasco, Grupo ERC, Grupo CC-Nueva Canaria, Grupo Compromis, Grupo Geroaban y los sindicatos FETE-UGT, CCOO y STEs (Confederación de Sindicatos de Trabajadores y trabajadoras de la Enseñanza).

Estos son sus 10 puntos:

10 razones para rechazar la ley Wert

1. Incapacidad del Gobierno para buscar consenso en materia de educación que pueda dar estabilidad a nuestro sistema educativo, despreciando a la comunidad educativa y a los interlocutores sociales y políticos con los que nunca se contó salvo para pedir su adhesión al proyecto de ley.

2. Instrumentaliza las legítimas aspiraciones de mejora del sistema educativo para imponer una contrarreforma segregadora e intervencionista, que resulta inútil para resolver los problemas reales de la educación.

3. Carece de memoria económica creíble y suficiente y deja a una dudosa financiación europea la cobertura de los créditos que genera la reforma.

4. Conculca el principio de igualdad de oportunidades al producir segregación temprana, permitir la publicación de rankings y favorecer la exclusión del alumnado con dificultades.

5. Promueve un sistema de reválidas con efectos punitivos en vez de formativos, que alienta la desconfianza hacia el profesorado y limita la formación integral del alumnado.

6. Devalúa el sistema de FP, necesitado de impulso y respaldo, y organiza una clasificación de asignaturas arbitraria, con una ordenación académica incongruente y antipedagógica que deja fuera del currículo importantes áreas formativas como la EpC y otras imprescindibles para la formación integral del alumnado.

7. Niega la diversidad lingüística de las CC.AA. con lengua propia y atenta contra el modelo de inmersión lingüística que garantiza el conocimiento del catalán y el castellano al finalizar la formación y que ha sido fundamental para la cohesión social y la convivencia lingüística en Cataluña.

8. Impone la recentralización educativa al promover un cambio en la distribución de las competencias y otorga al gobierno del Estado el total control de ciertas áreas estructurales y una mayor capacidad para determinar el currículo y las nuevas reválidas.

9. Limita la participación de la comunidad educativa al vaciar de competencias los consejos escolares y postula una autonomía de los centros intervencionistas respecto a las condiciones laborales de los trabajadores.

10. Lesiona la acreditada equidad de nuestro sistema educativo público sin mejorar la calidad e instala un modelo educativo elitista, economicista e impropio de un Estado aconfesional.

En la presentación del escrito, los representantes de los padres y los sindicatos adelantaron que están preparando un calendario de nuevas movilizaciones contra la Lomce a comienzos del próximo curso.

 

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