Información útil

Deducciones fiscales: cuánto puedes desgravarte por tus hijos

Tener hijos tiene premio en la Declaración de la Renta: ayuda a pagar menos IRPF y a desgravar algunos costes asociados a la maternidad y paternidad. Te contamos cuáles. ¡Ojo! Este año hay novedades.

Tener hijos acarrea gastos incluso antes de que nazcan. Sin embargo, a la hora de hacer la declaración de la renta haber tenido descendientes es sinónimo de poder beneficiarse de ayudas fiscales como deducciones y ventajas en el IRPF. ¿Quieres saber cuáles? Sigue leyendo porque te las contamos. Y presta mucha atención porque este año hay novedades.

Según ha explicado Mario Andrés Collar, de Grupo Catesa, expertos en asesoramiento y gestión, a Ser Padres, al tener hijos se eleva el mínimo personal (que corresponde a la cantidad de la base liquidable que no está gravada por el IRPF).

En la actualidad, ese mínimo personal se sitúa en 2.400 euros por el primer hijo, en 2.700 euros por el segundo, en 4.000 euros por el tercero y en 4.500 euros por el cuarto y siguientes. A estas cantidades se añaden 2.800 euros por cada hijo menor de tres años.

¿Ponemos un ejemplo? Aquí está. Una pareja que tenga tres hijos, uno de ellos menor de tres años, tendrá un mínimo por descendiente de 2.400 euros por el primero, de 2.700 euros por el segundo y de 4.500 euros por el tercero por el que también tendrá 2.800 euros adicionales al tener menos de tres años (en algunas Comunidades Autónomas como Madrid esa cantidad es mayor). Eso sí, estas cantidades han de dividirse entre los progenitores que tengan atribuida la guardia y custodia de los menores.

Deducción por maternidad

Otra de las ventajas de tener hijos es que a la hora de hacer la declaración de la renta también existe una deducción por maternidad -para mujeres que trabajan por cuenta propia o ajena- de hasta 1.200 euros anuales. Esa deducción se puede pedir por adelantado o solicitar todo en la renta (si la madre lleva ocho meses siendo madre tendrá derecho a percibir 800 euros).

Ojo, este año una de las novedades es que la deducción por maternidad se puede ampliar en hasta 1.000 euros anuales cuando se hayan desembolsado durante el año pasado cuotas en guarderías o en centros de educación infantil autorizados por las Comunidades Autónomas (esto lo veremos más tarde).

 

IRPF exento

En la declaración de la renta de este año hay una novedad más. Este año, a diferencia de los anteriores y tras la sentencia del Tribunal Supremo del pasado octubre (1462/2018) las prestaciones de maternidad y paternidad están exentas de IRPF. Aquí también se han incluido las reconocidas por las mutualidades de previsión social que actúan como alternativas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Si fuisteis padres en 2018 sólo tenéis que vigilar que esos rendimientos no estén incluidos en la declaración de la renta.

Cheques guarderías

Dos conceptos importantes que técnicamente se consideran “renta no gravable” son: los “cheques guardería” y los seguros médicos privados de todos los miembros de la unidad familiar. Eso sí, es requisito imprescindible para “desgravarse” estos conceptos que tanto la guardería como el seguro se abonen por el empleador o por el progenitor si es autónomo. Si es vuestro caso tendréis que solicitar a vuestro empleador que os abone parte del sueldo en cheques guardería o/y en el pago de un seguro médico privado. 

Familias numerosas

Como en años anteriores, si sois familia numerosa contáis con una ayuda fiscal de 1.200 euros anuales o de 2.400 euros si estáis dentro de la categoría especial de familias numerosas. En esta campaña se introduce como novedad el incremento de la deducción por familia numerosa en 600 euros (a partir del cuarto o sexto hijo). También existe otra deducción de 1.200 euros anuales por cada descendiente con discapacidad.

 

Deducciones autonómicas

Además de las deducciones familiares estatales, las Comunidades Autónomas, en su mayoría establecen otras deducciones. Es importante conocerlas porque no figuran en el borrador y muchas veces, por desconocimiento, no disfrutamos de ellas.

Un buen ejemplo es el de la Comunidad de Madrid que respecto del año anterior ha incorporado dos novedades en materia de fiscalidad paternal a nivel autonómico. Así, este año, algunas familias (en función de su cumplen o no ciertas condiciones) podrán deducir 600 euros por cada hijo nacido en su declaración de la renta. Una cantidad que no sólo se aplica al ejercicio de nacimiento sino al de nacimiento y a los dos siguientes.

Otra de las novedades es que (si se cumplen con ciertos requisitos) las familias podrán deducirse el 15% de los gastos de escolaridad en el primer ciclo de educación infantil (no entra comedor, horario ampliado…) con un límite de 1.000 euros de deducción por cada hijo.

foto gema

Gema Boiza

Madrileña de corazón, mamá de un bebé hispano-francés y periodista. Soy curiosa, amante de los viajes, de mi familia y de mis amigos. Me gusta descubrir personas, lugares y emociones, y contar a través de mi profesión todos esos descubrimientos. Desde Ser Padres espero poder contaros muchos de ellos!

CONTINÚA LEYENDO