Rendimiento escolar

¡Demostrado! Con menos deberes se aprende más

Una iniciativa de la juguetera Cayro concluye que el rendimiento escolar se puede mejorar jugando.

También te puede interesar: "Lo haces y punto": el trabajo más duro de todos.
menos_deberes

La juguetera alicantina Cayro se suma a la llamada de atención que vienen realizando asociaciones de padres y madres y profesionales de la educación, entre otras iniciativas dirigidas a la racionalización de los deberes, como la de Change.org (con cerca de 130.000 firmas dirigidas al Ministerio de Educación), que alertan del exceso de horas que los alumnos españoles dedican a los deberes. 

Campaña #deberes4horas

Para demostrar que el rendimiento escolar se puede mejorar jugando, Cayro ha puesto en marcha la campaña #deberes4horas. Lo ha hecho con un experimento en un centro público de Dénia (Alicante), el CEIP Pou de la Muntanya, que cuenta con 470 alumnos. 

La iniciativa consistía en animar a los profesores a reducir el número de horas de deberes si sus alumnos conseguían ganarles a Quizzers, el primer juego de preguntas y respuestas basadas en el contenido curricular escolar, que se adecúa a la edad de los jugadores a través de una app gratuita.

De este modo, alumnos de Educación Primaria y Secundaria y sus respectivos profesores se han examinado con Quizzers y el resultado se ha decantado a favor de los alumnos, que han conseguido ganar el 60% de las partidas. El premio: reducir los deberes de 6 a 4 horas semanales de media.

Los deberes a debate

Sergi Mallol, director del CEIP Pou de la Muntanya, asegura que “hacía tiempo que teníamos sobre la mesa el debate de los deberes”. Así que “cuando Cayro nos dio la oportunidad de hacerlo jugando aceptamos enseguida”.

Para Mallol, “es un paso importante que nuestro centro sea el primero en nuestro país comprometido públicamente, desde este mismo curso, con el máximo de 4 horas semanales de deberes, equiparándonos así con la media del resto de países de la UE”. Por ello, “animo a otros centros a seguir este camino”.

Cabe recordar que España es el quinto país de Europa que más deberes imponen a sus escolares sin que ello implique una mejora en el rendimiento académico, según el último informe PISA.

Para Rosario Carrió, directora de Cayro,“nuestro objetivo es demostrar que jugar también puede mejorar el rendimiento”. Y añade que, “con muy poco esfuerzo y algo de imaginación podemos conseguir conciliar el aprendizaje y la diversión”.

menos_deberes

Menos es más

A pesar de que el debate sobre los deberes ha existido desde principios del siglo XX, durante las dos últimas décadas parecía haber un consenso mundial a favor del valor de los deberes por parte de las autoridades educativas.

En cambio, padres, profesores y expertos en la materia han aumentado, en los últimos años, las investigaciones para reducir la carga de deberes.

Muchas de ellas se han centrado en la relación entre la cantidad de trabajo extra y los resultados académicos, al pensar que más tiempo de estudio equivale necesariamente a un mejor rendimiento. Sorprende en este sentido que Finlandia, país que aparece con mejor nota en los resultados PISA, sea el que exige menos carga de trabajo extra para sus alumnos. 

En casa hay que aprender buenos hábitos y actitud positiva

Pero los beneficios o perjuicios de los deberes no se pueden valorar estudiando solo la relación entre cantidad y aprendizaje, ya que éste depende de muchos más factores que la cantidad de práctica.

De hecho, algunos estudios demuestran que las actividades en casa deben ayudar a los niños a desarrollar buenos hábitos de salud, una actitud positiva hacía la escuela, a mejorar el gusto por la lectura y las ciencias o favorecer la idea de que aprender no solo es algo que se hace en el colegio.

Las tareas que proponen los expertos para hacer en casa o durante el tiempo libre tienen más que ver con el desarrollo de la creatividad, el descanso, la actividad física o la socialización y parten de la voluntad y del propio interés del niño. 

Fuente: Cayro

En SerPadres.es queremos saber vuestra opinión:

Etiquetas:

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS