Vídeo de la semana

Beneficios

Descuentos por familia numerosa: ¿cuáles son las principales ventajas?

Te contamos las más interesantes a nivel estatal, pero no te olvides de consultar las específicas de la comunidad autónoma en la que resides porque puede ser que podáis gozar de muchos otros beneficios para todos.

Familia numerosa (Foto: iStock)
Familia numerosa (Foto: iStock)

¿Pensando en ampliar la familia hasta tener tres hijos en casa? No debería ser el principal motivo para traer otro peque al mundo -hay gente para todo-, pero quizá te anime saber que hay bastantes descuentos tanto a nivel autonómico como estatal por dar este paso. 

Dado que los autonómicos varían dependiendo del lugar de residencia de cada lector, nos vamos a centrar a continuación en detallarte los más importantes a nivel nacional, los cuales están incluidos en la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas, que en la misma ley son definidas como “la integrada por uno o dos ascendientes con tres o más hijos, sean o no comunes”. 

En cualquier caso, es necesario disponer del título oficial de familia numerosa para poder disfrutar de los descuentos que explicamos a continuación.

Deducción fiscal

Se puede aplicar en la declaración de la renta o recibir un abono por anticipado que es de 100 euros mensuales en familias numerosas con tres hijos, 150 en las de cuatro, 200 en las de cinco y 250 en las de seis. Es un descuento que puede solicitar cualquier persona activa en la Seguridad Social cuya familia cumpla los requisitos mencionados, y en el caso de la deducción en la renta, esta depende también del número de hijos: 1 200 por familia numerosa general, 1 800 en familias con cuatro hijos, 2 400 en las de cinco y 3 000 en las de seis. 

Bono social de electricidad

Supone aplicar un 25% de descuento sobre el consumo de electricidad con un tope máximo anual y se pueden acoger al descuento las familias numerosas que no superen una potencia específica en su contrato. Toda la información al respecto se puede consultar aquí.

Tasas de DNI y pasaporte gratuitas

Este descuento se explica por sí mismo ya que no tiene condicionantes, es gratuito tanto en nuevas emisiones como en renovación por caducidad, sustracción o pérdida. 

Educación

Además de tener más puntos en los procesos públicos regulados por baremos como las becas, las familias numerosas se pueden beneficiar de grandes rebajas en matrículas universitarias, entre otros aspectos dentro del ámbito educativo. 

Transporte nacional y entradas a espectáculos culturales

Es aconsejable consultar el porcentaje de descuento dependiendo de cómo se vaya a viajar, pero tanto si es por carretera, tren, mar o aire, las compañías los ofrecen. Y en el caso de los centros culturales de titularidad estatal, la entrada es gratuita o con descuento también. 

Tasas de las cuotas de la Seguridad Social de un empleado de hogar o cuidador

Esta bonificación es del 455 siempre y cuando los dos progenitores trabajen, o uno en caso de ser familia monoparental, ya lo hagan por cuenta ajena o propia fuera del hogar o estén incapacitados para trabajar.

Además de esta lista amplia de descuentos, hay que sumar las ayudas por nacimiento, los beneficios por la adquisición de una vivienda habitual, o la reducción en el impuesto de matriculación en un 50% en vehículos grandes, entre otras ventajas a nivel económico. Todo esto además de las ayudas autonómicas.

Continúa leyendo