Día Universal de los Derechos del Niño

Día Universal del Niño

2 minutos

El 20 de noviembre se celebra el Día Mundial del Niño, donde se recuerda que ellos también son ciudadanos libres con derechos propios.

También te puede interesar: Los derechos de los niños: derecho a la igualdad, a tener un nombre, a tener educación y alimentación…
Niños sonriendo

"No hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño, de quien dependen la supervivencia, la estabilidad y el progreso de todas las naciones y, de hecho, de la civilización humana".

Plan de Acción de la Cumbre Mundial a favor de la Infancia, 30 de septiembre de 1990.

Así empieza la Declaración de los Derechos del Niño, aprobada el 20 de noviembre de 1959. Por ello, ese mismo día, cada año, celebramos el Día Universal del Niño. 

Un poco de historia

La primera Declaración fue firmada el 20 de noviembre de 1959, pero 5 años antes, en 1954, la Asamblea General de Naciones Unidas recomendó a todos los países miembros reservar un día en favor de los pequeños y por eso todos los países celebramos este día, aunque no coincidimos en la fecha exacta. Sin embargo, los 20 de noviembre celebremos El Día Universal del Niño y eso sí, lo hacemos todos juntos.

En la Declaración están recogidos todos los derechos fundamentales de la infancia, un total de 10 postulados que deberían cumplirse siempre.

La ONU insta tanto a los padres como a las organizaciones y autoridades del gobierno a que reconozcan estos derechos y luchen porque se conserven.

La Convención de los Derechos del Niño

En el año 1989, en otra Asamblea General de las Naciones Unidas, se aprobó la Convención de los Derechos del Niño. Básicamente, lo que se consiguió en esta Asamblea fue reconocer a los niños y niñas como agentes sociales y como tal, con derechos propios.

En total esta Convención recoge 54 artículos de todo tipo: derechos económicos, derechos sociales, etc. y la obligación de todos los gobiernos de aplicarlos, así como también deben hacerlo los padres, madres, profesores, profesionales de la salud, investigadores y los propios niños y niñas.

Uno de los cambios que se produce en la Convención de 1989 respecto a la de 1959 es reconocer que los niños son ciudadanos desde su nacimiento.

Aquí encontraréis los 10 puntos claves de esta Declaración y en este enlace podréis ver la Declaración completa.

Etiquetas: familia

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS