Embarazo y trabajo

Discriminación en el trabajo al anunciar el embarazo, ¿qué medidas tomar?

Muchas mujeres tenemos miedo de anunciar el embarazo en el trabajo por si nos discriminan. No te preocupes que si esto ocurre podemos tomar medidas para evitarlo. ¡Toma nota de tus derechos!

¿Qué podemos hacer si nos discriminan por estar embarazadas?

Según informa el Gabinete Jurídico del Instituto de la Mujer, hay tres posibles vías de actuación:

  • Administrativa. Se puede hacer una denuncia ante la Inspección de Trabajo, que iniciará la investigación, pero sin hacer públicas las causas de la denuncia (así se conserva el anonimato).
  • Judicial. La futura madre también puede presentar una demanda en el Juzgado de lo Social, sin necesidad de llevar abogado ni procurador, aunque es preferible acudir con un abogado para facilitar la defensa jurídica. Si anteriormente ha recurrido a la Inspección de Trabajo y esta ha levantado acta, servirá como prueba.
  • Sindical. La tercera opción es recurrir al comité de empresa o a una organización sindical, que a su vez puede actuar ante la empresa o promover alguna de las actuaciones anteriores.

Se puede optar indistintamente por cualquiera de estas vías. Si se presenta una demanda judicial se paralizan las demás actuaciones hasta el momento de la sentencia. Salvo que se contrate un abogado, ninguno de estos caminos implica un coste económico.

¿Dónde informarse?

Para más información, llama al Instituto de la Mujer (teléfono: 900 19 10 10) o a un centro de información de la mujer.

¿Tienes alguna duda sobre tus derechos? Entra en nuestro Foro y entre todos resolveremos cualquier problema que te haya surgido.

Etiquetas: familia

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS