Todos los trámites que hay que hacer

DNI para el bebé, ¿cómo solicitarlo?

4 minutos

El Documento Nacional de Identidad no es obligatorio hasta los 14 años. No obstante, el bebé puede tenerlo desde que nace si los padres quieren. Te contamos qué trámites debes realizar para solicitarlo.

También te puede interesar: Qué hace falta para hacerle el pasaporte a un bebé
niño con pegatina de nombre

Aunque no es un documento obligatorio el DNI del bebé es útil para desplazarse con el niño por la Unión Europea (es imprescindible que el bebé lleve una documentación que le identifique), aunque si se sale al extranjero lo más práctico es utilizar el pasaporte del bebé.

El DNI es el Documento Nacional de Identidad que se usa en todo el territorio español como acreditación de identidad y que solamente es obligatorio a partir de los catorce años, sin embargo, como ya hemos visto es necesario si se va a viajar fuera del Estado y dentro de la Unión Europea con el bebé.

Además, para tramitar el DNI del bebé tendremos que acudir con el niño (salvo enfermedad crónica o incapacidad) acompañado de las personas, o persona, que ejerzan la patria potestad o tutela del pequeño. A los niños muy pequeños no se les toman las huellas dactilares pero sí se comprueba con una inspección visual que el niño para el que se solicita el DNI sea el mismo que el de la foto que presentamos como parte de la documentación.

Cómo solicitarlo

  • Se tramita en las comisarías de policía con oficina de expedición de DNI.
  • Se puede pedir cita previa en el teléfono 060.
  • También se puede pedir cita por Internet en www.citapreviadnie.es.

Documentación necesaria para el DNI del bebé

Para hacerle el DNI al bebé necesitas la siguiente documentación:

  • Hay que llevar un certificado literal de nacimiento expedido por el Registro Civil: es gratuito y se puede solicitar su envío por correo en la web del Ministerio de Justicia: www.mjusticia.es. O, en su caso, Certificado de inscripción de la nacionalidad española, en las que conste "que se expide a los solos efectos de la obtención del DNI". Únicamente serán admitidas las certificaciones expedidas con una antelación máxima de seis meses a la fecha de presentación de la solicitud de expedición del Documento Nacional de Identidad.
  • Una fotografía en color tamaño carné.
  • El libro de familia y DNI de los padres.
  • El volante de empadronamiento del bebé.
  • Hay que pagar una tasa de 10,60 euros y caduca a los dos años.

 

Consejos para la tramitación del DNI del bebé

El DNI se tramita en las comisarías de policía encargadas de estos trámites con la documentación, no son todas y por eso suelen tener mucha afluencia de gente que acude a realizar sus renovaciones o solicitudes de DNI y pasaporte. Precisamente por esto, y para evitar tener que esperar mucho, os recomendamos que a la hora de pedir la cita cojáis las primeras de la mañana, cuando las aglomeraciones no son tan grandes como en las horas de la tarde.

En cualquier caso, actualmente los tiempos de espera cuando se acude con cita previa a la tramitación del DNI no suelen ser largas, aun así, os recomendamos armaros de paciencia y llevar juguetes para que el pequeño esté entretenido. Si aún es muy pequeño para que los juguetes le resulten atractivos, dar paseos con el bebé os ayudará a mantenerlo contento y que no se canse o aburra en exceso.

Además, a la hora de hacer las fotografías de carnet del bebé tenéis dos opciones igual de válidas:

1. Acudir a un centro de fotografía especializado en este tipo de fotos de los más pequeños, donde cuentan con el material y los medios necesarios para fotografiar al bebé.

2. Fotografiar vosotros mismos al bebé, con otras dos opciones: imprimir en papel fotográfico desde casa o llevar el archivo a un centro fotográfico en un pen-drive y que nos lo impriman allí al tamaño requerido.

Si nos decidimos por la segunda opción entonces podemos tumbar al pequeño y tumbarlo sobre una superficie blanca como una cómoda o el cambiador o sobre una sábana o manta blanca bien estirada para evitar arrugas y sombras. Tras hacer la foto del bebé, un retrato que debe coger toda su carita y terminar aproximadamente debajo de los hombros, podemos llevar ese archivo al ordenador y editarla para que tenga el tamaño de la foto carnét: 3,5 centímetros de ancho por 4,5 centímetros de alto, con la mayor calidad para que tenga buena resolución a la hora de la impresión.

Etiquetas: familia, recién nacido

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS