Niños prematuros

Educación permitirá escolarizar a los niños prematuros según su edad corregida

Los niños prematuros podrán ser escolarizados según la edad en la que debieron haber nacido y no en la que en realidad llegaron al mundo.

También te puede interesar: Prematuros, así es su vida en la incubadora
prematuro

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, encargado competente en materia de escolarización y escolaridad de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ha preparado una instrucción para que el próximo curso lectivo 2017-2018 los niños prematuros puedan ser, en caso de que sus progenitores así lo deseen, escolarizados según su edad corregida, es decir, según la fecha en la que debieron nacer y no en la que en realidad vieron la luz.

Esta medida llega después de que el Defensor del Pueblo incluyese esta posibilidad en su último informe anual relativo a 2016. En este informe se recogía el parecer y preocupación de muchos padres de bebés prematuros, que expresaban su malestar por la no consciencia por parte gubernamental de los retrasos en los procesos madurativos y de aprendizaje de los niños que nacen antes de llegar a término el embarazo.

Se considera prematuro a todo nacimiento que se produce antes de la semana 37 de embarazo, pero existen diferentes grados de prematuridad:

Prematuros tardíos: tienen un tiempo de gestación que oscila entre las 33 y 36 semanas.
Grandes prematuros: la edad gestacional es de 28 a 32 semanas.
Extremadamente prematuros: cuando el embarazo ha durado menos de 28 semanas.

Es en los dos últimos casos en los que los procesos madurativos son más acusados entre estos niños y los que tienen su misma edad real. Para ellos se crea esta norma que, según el Ministro, Íñigo Méndez de Vigo, sirve de referente para que las distintas comunidades autónomas apliquen esta medida en un futuro.

Actualmente solo Aragón tenía en cuenta esta circunstancia en los procesos de escolarización de los grandes prematuros, motivo lógico si tenemos en cuenta que es precisamente es la edad corregida la que los médicos usan para valorar el desarrollo del niño.

Etiquetas: bebé prematuro, colegio, derechos del niño, educación, familia, niños

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS