Reforma en Educación

El 41 % de los usuarios de SerPadres.es, a favor de reformar Educación para la Ciudadanía

La asignatura de Educación Cívica y Constitucional que sustituirá a Educación para la Ciudadanía tiene el apoyo de la mayoría de los usuarios de SerPadres.es.

El 41 % de los usuarios de SerPadres.es, a favor de reformar Educación para la Ciudadanía

Cuando el ministro de Educación, José Ignacio Wert, anunció las reformas previstas por su departamento para esta legislatura, una de las más comentadas –aunque quizás no sea la de mayor calado- fue la de sustituir la asignatura de Educación para la Ciudadanía por otra que pasará a denominarse Educación Cívica y Constitucional.

La idea es suprimir todos los contenidos que no tengan que ver con el conocimiento de la Constitución y de las instituciones democráticas y de la Unión Europea. Se anularían así los contenidos referidos a relaciones interpersonales y humanas que se estudiaban hasta ahora en educación secundaria, y que en su momento concitaron la oposición de algunos sectores.

El tema llegó tan lejos que algunos padres quisieron “objetar” de la asignatura (impedir que sus hijos estudiasen esa materia por motivos de conciencia), aunque en 2009 el Tribunal Supremo dictaminó que no se podía objetar a esa materia obligatoria.

La opinión de los usuarios de SerPadres.es

 

En SerPadres.es quisimos preguntar a nuestros lectores si estaban de acuerdo con esta reforma, y la mayoría de quienes participaron en la encuesta se han mostrado a favor. En concreto, un 41, 2 % de nuestros usuarios afirman que “los contenidos de esa asignatura debían revisarse” y que el cambio les parece bien.

Las opiniones, en cualquier caso, están bastante divididas, porque un 38, 67% de los encuestados defienden la opinión contraria, es decir, que los contenidos de Educación para la Ciudadanía están bien como están.

Por otro lado, más de un 20% de quienes participaron en la encuesta podrían estar de acuerdo con el cambio en un momento dado, pero consideran que hay asuntos más importantes que resolver en la educación de nuestro país.

Hasta el momento han participado en la encuesta 750 personas.

Respuestas argumentadas

Muchos de nuestros usuarios dejaron, además, comentarios para argumentar su voto en un sentido o en otro. Es el caso de José Félix, profesor, que explica: “Creo que la asignatura ocupaba muy poco tiempo: 1 hora semanal en sólo un curso de la Primaria y 2 horas en otro curso de la ESO. Creo que no era suficiente. Me parece que enseñar a ser un buen ciudadano y a razonar de manera crítica es mucho más importante que las matemáticas o la física y la química.Y ni un padre ni una madre tienen derecho a inculcarle a su hijo/a ideas racistas o discriminatorias o a rechazar asignaturas que educan en la tolerancia, por muchas razones religiosas que esgriman dichos padres o madres”.

Otros, como de Benito, defienden la postura contraria: “Creo que cada partido tiene sus creencias y hay que respetarlas, pero no por ello se ha de obligar a estudiar una materia con contenidos polémicos o que no acepta un sector. Se puede ser respetuoso sin obligar a nadie. Yo encuentro un cambio positivo, ya que la constitución es una cosa importante que hay que estudiar... y no los posibles modelos de familia que desde el respeto creo que no es una materia a estudiar... hay diversidad, siempre la ha habido y creo que en estos tiempos se está respetando, aunque ideológicamente uno no lo acepte. Es como cuando era obligatoria la religión, podías estudiar y sacar un 10 sin llegar a ser creyente y luego ir renegando... pero lo mejor es no impartir materias que cierto sector no acepte o dar una opción de elegir, como cuando podías elegir entre religión o ética”.

 

Etiquetas: colegio, educación, ley educativa

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