Los profesores trabajarán más horas

El comienzo del curso escolar, ¿en peligro?

Este año la vuelta al cole en la Comunidad de Madrid llega cargada de polémica. Los profesores están indignados por el aumento del número de horas de su jornada laboral.

Más horas de trabajo para los profesores madrileños

Los profesores de la ESO tendrán que ampliar su jornada lectiva, de 18 a 20 horas semanales.

 

Además, en este nuevo curso se sustituirán las tutorías por horas de las asignaturas de matemáticas, lengua y literatura o inglés, a elección del centro.

 

También se reduce el número de puestos de trabajo ya que no se va a renovar el contrato de unos 2.200 profesores interinos.

Los profesores se plantean una huelga…

Ante estos cambios, los docentes de la Comunidad, encabezados por sus sindicatos, amenazan con movilizaciones y paros para protestar contra estos recortes.

 

Entre las actuaciones que hay previstas habrá encierros, caceroladas y una huelga general en la enseñanza el próximo 14 de septiembre, coincidiendo con el comienzo de la Secundaria. Esta última medida se decidirá en una asamblea el 31 de agosto.

La Comunidad promete subir el sueldo a profesores

Desde la Comunidad de Madrid se pide un “esfuerzo razonable” a los profesores para que impartan dos horas más de clase a la semana y así, permitan salvar algunos programas educativos claves como el bilingüismo y se mantenga la calidad de la enseñanza.

 

Consideran estas medidas como algo necesario en épocas de crisis y argumentan que el aumento del número de horas lectivas de los profesores no incumple la ley educativa, que permite ampliar a 21 horas la jornada laboral de profesores en ESO.

 

El gobierno de Aguirre asegura que este aumento de la jornada lectiva estará acompañado de un “incremento salarial significativo”, aunque todavía no ha desvelado la cuantía.

 

La Consejera de Educación, Lucía Figar, afirma que no habrá ni recortes ni despidos en el curso, aunque no se va a renovar el contrato a los profesores interinos ya que al ampliar el número de horas de clase de los que tienen puestos fijos no será necesario contratar tantos profesores.

 

Figar aseguró que estas medidas no afectarán a la calidad de la enseñanza, tampoco habrá más alumnos por aula, ni se eliminarán las prácticas en los laboratorios. En cuanto a los derechos de los profesores, parece que tampoco cambiarán.

"El inicio de curso está en riesgo"

Tomás Gómez, secretario general del Partido Socialista de Madrid, cree que el inicio del curso está en peligro y que no podrá desarrollarse con normalidad a causa de estos recortes.

 

Estima que la reducción de profesores este curso será de 3.000 interinos, más los 2.500 que se suprimieron el año pasado.

Etiquetas: familia

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS