Reforma Laboral

El permiso de lactancia ya no puede repartirse entre la madre y el padre

Con la reforma laboral recientemente aprobada, tendrán que elegir quién de los dos disfruta el permiso, según ha denunciado Comisiones Obreras.

El permiso de lactancia ya no puede repartirse entre la madre y el padre

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado, en un informe jurídico sobre la reforma laboral aprobada con el Real Decreto-ley 3/2012 que la nueva normativa limita los derechos de los trabajadores respecto a conciliación de la vida laboral y familiar.

En concreto, explican que al modificar el Art. 37 del Estatuto de los Trabajadores se impide la aplicación en toda su extensión de la jurisprudencia respecto al permiso de lactancia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que “reconoce que el permiso de lactancia es un permiso individual de la madre y del padre. Con la reforma se impide el ejercicio por los dos, y se dispone que sólo se pueda ejercer por la madre o el padre, pero no por los dos”.

Además, los convenios colectivos podrán regular el horario en que tiene que producirse la reducción de jornada "en atención a los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral del trabajador y las necesidades productivas y organizativas de las empresas".

Para CCOO, esta disposición incita a que los convenios colectivos regulen la concreción del disfrute de estos derechos "en función de los criterios empresariales y en contra de los derechos y de las necesidades de los trabajadores".

Faltaría por ver si los convenios colectivos siguen incluyendo la mejora, muy frecuente, de poder acumular las horas de los permisos de excedencia y lactancia, o si optan por la aplicación más rígida de la ley y establecen que esas horas tengan que disfrutarse día a día.

Puedes leer el informe completo aquí, en la web de CCOO.

 

Etiquetas: Reforma Laboral, ayudas familias, conciliación vida laboral y familiar, derechos padres, permiso lactancia

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS