20-N. Elecciones Generales

El programa electoral de Izquierda Unida para las familias

Izquierda Unida (IU) concurre a las elecciones con propuestas para aumentar el gasto destinado a familia e infancia y reformas legislativas de protección de la infancia, igualdad entre padres y madres y reconocimiento de la diversidad familiar.

El programa electoral de Izquierda Unida para las familias

Hemos preguntado a los partidos políticos sobre las medidas de sus programas para las elecciones generales del 20-N que más afectan a las familias. El cuestionario está dividido en cuatro grandes bloques: 1.- Medidas de apoyo directo a las familias. 2.- Educación y sistema educativo. 3.- Políticas de igualdad. 4.- Políticas de vivienda.

Estas son las propuestas de Izquierda Unida (IU).

 

1.- Medidas de apoyo directo a la familia

 

¿Qué medidas sociales de apoyo a las familias tiene Izquierda Unida para la próxima legislatura?

Queremos incrementar el porcentaje de gasto público destinado a las familias y la infancia, hasta alcanzar al menos la media europea del 2,3%. También es necesario modificar el Estatuto de los Trabajadores y el Estatuto Básico del Empleado Público para que la normativa refleje la corresponsabilidad plena en la crianza y cuidado de hijas e hijos.

Proponemos aprobar una Ley orgánica de medidas integrales para la violencia contra la infancia y un Plan de acción contra la pobreza infantil y por el bienestar de la infancia.

Defendemos prohibir expresamente en el Código civil el castigo físico y humillante para educar o corregir a los hijos y reformar las leyes de protección del menor para establecer estándares mínimos comunes de intervención de las administraciones públicas y garantizar el máximo control judicial de las decisiones que afecten a los derechos fundamentales de los niños.

 

SP: ¿Qué propuestas tiene IU en el área de conciliación de la vida laboral y familiar?

Ampliar la duración de las bajas por maternidad y paternidad y aumentar progresivamente el permiso de los padres (o del ‘otro progenitor’) en caso de nacimiento o adopción hasta llegar a la igualdad con el de las madres.

Construir una red de Servicios Públicos que posibiliten la conciliación de la vida laboral y privada.

Fomentar la incorporación de la mujer a la población activa asalariada con medidas como la universalización y gratuidad de las escuelas infantiles públicas.

 

2.- Educación

¿Cuál es su propuesta de modelo educativo?

Para IU la calidad de la enseñanza consiste en garantizar una educación pública que capacite a los alumnos para participar, de forma autónoma y crítica, en una sociedad democrática cada vez más global.

Para ello planteamos impulsar cambios curriculares, metodológicos y organizativos que den respuesta a la diversidad del alumnado. Impulsaremos en cada comunidad autónoma, planes integrales para favorecer el éxito escolar en la educación obligatoria, con medidas de apoyo a quienes presentan dificultades de aprendizaje y programas de compensación educativa para los colectivos, centros o zonas que presentenmayores índices de fracaso o abandono escolar.

 

¿Tienen previstas reformas para mejorar el sistema?

Promoveremos un plan-marco para la convivencia escolar, con medidas de apoyo al profesorado y programas-marco de apertura de los centros educativos a su entorno fuera del horario lectivo, en colaboracióncon las AMPAs, corresponsabilizando aComunidades Autónomas y Ayuntamientos de las actividades extraescolares y complementarias.

Creemos que hay que potenciar los idiomas del alumnado de familias migrantes y de minorías en los centros escolares y la educación en igualdad. Queremos cambiar la normativa sobre la repetición de curso relegándola a situaciones excepcionales, dada su demostrada ineficacia en la mayor parte de los casos.

 

3.- Políticas de igualdad

Custodia compartida: ¿a favor en contra? ¿Tienen propuestas para una nueva ley?

Consideramos que la custodia compartida es la mejor opción siempre que sea aceptada libre y de mutuo acuerdo por ambos cónyuges; que no es factible, ni positiva, cuando es una medida judicial impuesta sin el acuerdo de ambos; no se puede otorgar en caso de violencia de género.

Por ello IU no permitirá la imposición de la custodia compartida como preferente en ningún desarrollo legislativo o reglamentario.

 

¿Cuál es su postura sobre la adopción de menores por parejas homosexuales?

El Estado debe garantizar los derechos de los menores, madres y padres y responder a la diversidad familiar. Por eso, promoveremos el derecho a la adopción y la filiación conjunta de las parejas de hecho del mismo sexoequiparándolas a las parejas de hecho de distintosexo.

Defendemos el reconocimiento de las bajas de paternidad y maternidad a los matrimonios formadospor hombres y creemos que hay que trabajar en el ámbito internacional para que los países de origen de los adoptados/as eliminen las limitaciones a la adopción internacional por parte de parejas del mismo sexo.

Modificaremos los artículos del Código Civil relativos a la determinación y prueba de la filiación para resolver la situación de los matrimonios de dos mujeres cuando tratan de inscribir a su descendencia en el registro civil y se les requiere la comparecencia previa de la no gestante antes del nacimiento.

Además, hay que modificar la Ley de Reproducción Asistida para permitir la cesión de óvulos en el seno de los matrimonios entre dos mujeres e incluir en el catálogo de prestaciones de la Seguridad Social la cobertura de los procesos de reproducción asistida a las parejas de mujeres y mujeres solteras.

 

4.- Políticas de Vivienda

¿Son partidarios de la dación en pago de las viviendas para amortizar las hipotecas?

Exigimos la dación en pago y que sea esta con carácter retroactivo para las personas desahuciadas o en proceso de desahucio a consecuencia de la crisis económica, para que no tengan que seguir pagando la deuda hipotecaria de una casa que ya no tienen. Se establecerá un sistema de mediación que permita que los afectados puedan continuar en su vivienda mediante un pago que en ningún caso superará el 30% de sus ingresos.

También defendemos una moratoria en el pago de las hipotecas a las personas desempleadas.

 

¿Mantendrían las ayudas al alquiler? ¿Tiene IU otras propuestas para fomentar este modelo?

El alquiler social es el principal camino para la satisfacción del derecho constitucional a la vivienda.

Además, proponemos que el Estado y las comunidades autónomas adquieran anualmente un paquete de viviendas construidas y terminadas proporcionales a la demanda de viviendas a precio de coste. Fomentaremos la autoconstrucción de viviendas y la eliminación de la cláusula “suelo” en las hipotecas en vigor y las futuras.

 

 

Etiquetas: familia

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS